Sierra de Cazorla: Hacia los Campos de Hernán Perea

Recorrer el corazón de la Sierra de Cazorla hasta los lugares más inhóspitos que jamás hemos visitado antes en España, es una de las mejores rutas para la observación de la naturaleza que hemos podido hacer.

Roca, agua y vida en el corazón de Cazorla.
Corzos, ciervos, muflones, zorros, cabras hispánicas, pájaros carpintero (Pico picapinos), ardillas, jabalíes, lagartos...¿que más se puede pedir para un día de campo?.
Esta ruta discurre por pistas que son ideales para un 4x4 y todo caminos. Un coche normal llega sin problemas hasta el punto de control de Rambla seca (descarga de track en wikiloc).

Powered by Wikiloc

La ruta comienza en el pueblo de Cazorla muuuuy tempranito para que nos cunda el día, y sobre todo porque es muy larga (69 km). Sobre el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y Segura comentamos ciertos aspectos básicos (mapas, normas, etc...) en el post del Nacimiento del Guadalquivir.

Accedemos al parque por Burunchel. Podemos hacer una parada en el mirador de las Palomas, desde donde se puede observar el valle de Arroyo Frío, mientras los buitres leonados vuelan sobre nuestras cabezas.

Durante todo el camino de tierra es posible ver a muchos animales si circulamos despacio y atentos. Recomendamos parar donde más nos guste, salvo ciertos lugares de interés no hay paradas concretas. A continuación os dejamos el reportaje gráfico de nuestra ruta:

Estrecho de Perales desde el mirador.

Desde el coche observamos como un pájaro carpintero sale del árbol de la izquierda, paramos motor y esperamos.

A la izquierda del agujero superior, lo tenemos!! un Pico Picapinos, si es que no hay nada como tener paciencia!.
Observando aves. Al fondo el barranco del Guadalentin.
Los paneles informativos son frecuentes a lo largo de la ruta.
Después de pasar por pinares con  laderas escarpadas llegamos a las praderas altas, antes de alcanzar la rambla seca.
Lagarto ocelado vigilándonos.
Para nuestra sorpresa un zorro posa para nosotros sin asustarse...paramos el motor y a disfrutar de su compañía.
Foto sin aplicar zoom. Estaba al lado del camino viéndonos tan tranquilo!. Nava Noguera.

y además...

En el vídeo podemos ver renacuajos y otros animales que no sabemos que son, con unos tentáculos rojos moviéndose.

Las cabras hispánicas abundan en el parque.
Control de Rambla Seca. Aunque aparece cerrada solo es para que no se escape el ganado, se puede pasar y volver a dejarla cerrada.
El paisaje cambia bruscamente, nos encontramos en un altiplano a unos 1600 m de altura.
Entramos en un campo de dolinas. La pista de tierra discurre entre ellas. El paisaje es espectacular.
Dolina de fondo plano.

Varias dolinas se unen formando un uvala.

Abandonamos el campo de dolinas.
En mayo aún quedan  neveros.
Praderas entre formaciones rocosas.
Comenzamos a descender por el arroyo de Juan Fría

En este tramo circular con un 4x4 es una gozada.

A veces el terreno es un poco más pedregoso pero poco más.
Cruce de caminos. A la izquierda podemos volver a los campos de Hernán Perea y regresar por rambla seca, y de frente nos encaminamos al pueblo de Don Domingo.

Llegada al pueblo de Don Domingo.
Aquí finaliza la ruta. En nuestro caso regresamos por Santiago de la Espada, pero se nos hizo interminable. Otra posibilidad es deshacer lo andado pero sin paradas y acortar el tiempo.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

1. Me ha gustado mucho vuestra entrada. :-) ¡Así me dan aún más ganas de visitar este paraje! ¿Qué tal está la pista para un turismo (Renault Kangoo)? Muchas gracias, un abrazo

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar. No tendrás problemas. Disfrutarás a lo grande. La Kangoo es alta. Con las lluvias de esta primavera estará precioso.
      Qué disfrutes!!

Eliminar
  2. Te sugiero, en aras a la objetividad y a la buena información, que rectifiques tu blog. Los Campos de Henán Perea nada tienen que ver con Cazorla, sino que forman parte de la Sierra de Segura, comarca que abarca el 80 % del Parque Natural.

Los que somos de esa tierra ciertamente no aceptamos que se nos identifique con Cazorla. Somos segureños y así nos gusta que nos llamen.