Parque regional del sureste: Laguna del Campillo (Madrid)

En ocasiones, no muy lejos de las grandes urbes podemos encontrar espacios naturales con encanto. La Laguna del Campillo en el término municipal de Rivas Vaciamadrid es uno de éstos lugares.
Lo recomendamos para ir en familia con los peques, para amantes de la ornitología, para darse un paseo y relajarse, o bien para recorrerlo en bici. En resumidas cuentas vale para cualquier ocasión porque su recorrido no es largo (4 km).

Cantiles de Yeso.

Aunque no muy lejos existe un pinar con merendero no lo recomendamos, porque es utilizado de forma inapropiada por parejas y otras actividades indeseables, dejando mucha basura. Si se quiere hacer picnic, en la zona del centro de interpretación hay un pequeño parquecillo arbolado con la recreación de un elefante a escala en el que se puede comer tranquilamente, o si no podemos dar un paseo mañanero por el parque y a la hora de comer acercarnos a la localidad de Rivas, donde hay mucha variedad de bares y restaurantes.

Zampullín cuellinegro.
El origen de estas lagunas se debe a la antigua explotación de áridos (gravas) que durante años se llevó a cabo en esta parte del río Jarama, se excavó por debajo del nivel freático y al cesar la actividad y restaurar el entorno ha surgido este espacio natural. El agua ha vuelto a reclamar su espacio y ahora las lagunas inundan las zonas explotadas. Las aves migratorias hacen parada en ellas para coger fuerzas y continuar camino, mientras que otras tienen su residencia establecida en ellas.

Para aquellos que vais con vuestras mascotas, principalmente perros, es un buen sitio para que jueguen y disfruten de campo abierto, pero recordad, siempre con respeto, recoged los excrementos (hay niños que juegan con palos y tacan todo lo que les llama la atención ) y por otro lado evitad que molesten a los pescadores que practican la pesca sin muerte en la orilla sur principalmente, la que está cerquita al río Jarama. Tened en cuenta que es un espacio para el disfrute de todos. Los perros sueltos ahuyentan la pesca, y no solo es eso, es que hasta que los peces vuelven a "confiarse" el pescador a perdido media mañana. Es un espacio que da cabida para todos.

Para llegar al punto de inicio podemos utilizar el transporte público: Metro Los Areneros o bien utilizar nuestro vehículo (salida 19 de la  A3) y utilizar el aparcamiento del parque.

Mapa con los accesos al punto de inicio.
Mapa de rutas

Desde el punto de inicio la ruta puede hacerse en ambos sentidos. Nosotros la describiremos en sentido horario.

La ruta comienza por un sendero bien marcado junto a los cantiles de yeso.
La laguna siempre la tendremos a nuestra derecha.

Pareja de Somormujo lavanco.
Observatorio-mirador a orillas de la laguna.
La Laguna sorprende por su extensión.
Pasada una antigua fábrica, las zonas verdes se hacen más amplias y podemos observar la llanura de inundación del río Jarama a comienzos de primavera. A lo lejos podemos observar el puente de metal de la antigua línea férrea Madrid-Arganda, por la que actualmente solo transita el conocido como "el Tren de Arganda, que pita más que anda". 
La parada de inicio del tren está en el aparcamiento del parque (inicio de nuestra ruta), subirse a él y hacer su recorrido es perfecto para que los más pequeños de la casa disfruten del día.
Para nuestra sorpresa oímos su inconfundible silbato y cómo no, pasados unos minutos lo vemos aparecer en el horizonte dejando su rastro de vapor.

Si quereis apreciar la velocidad en vuestras carnes no dudeis en subiros a este tren (Tren de Arganda info)

Al fondo el puente de hierro del tren de Arganda.
El famoso tren de Arganda.
Imposible no retroceder en el tiempo con este paisaje.

Aunque con unos prismáticos podemos observar muchos pájaros, decidimos llevar el telescopio terrestre.

Decidimos tomar un sendero que discurre por la margen derecha del río y que nos lleva directos al puente de hierro.

El acceso al puente es cómodo y para nuestra sorpresa podemos atravesarlo. También los ciclistas lo hacen, eso sí, con pie a tierra.
Oímos el pitido y decidimos grabar este video:



Moooola.

Puente de hierro. Antiguo ferrocarril Madrid-Arganda.
Si esperamos un rato el tren de Arganda no tardará en aparecer.
Puesto que no es el AVE me "arriesgo" a hacerme una foto en las vias del tren.

 De vuelta pasamos por el apeadero situado cerca del inicio de la ruta:




Visitado el tren deshacemos lo andado en el último tramo para continuar bordeando la laguna. Como se vé en el mapa nos acercamos al centro de interpretación del parque. Para nuestra sorpresa nos encontramos con estos dos elefantes:

Replicas de los Elephas antiquus encontrados en los areneros del Jarama.
Se trata de la réplica de los restos fósiles de elefantes (Elephas antiquus) encontrados en el yacimiento paleontológico de Areneros-I de Arganda.

El centro de interpretación muestra la historia del parque, además de una exposición del yacimiento fósil encontrado en los antiguos areneros. Tambien cuenta con un mirador estupendo que da a la laguna desde el que se puede observar las aves a tiempo real.

Cormorán secando sus alas.

Las aguas del Jarama padecen el mal de la ciudad, sus aguas bajan turbias y el olor no es precisamente agradable.

La parte final del recorrido es una pista muy ancha por la que nos cruzaremos con numerosas personas de paseo, con bici, familias enteras. Existen bancos para sentarse tranquilamente a lo largo de todo el recorrido.
Para terminar con este paseo decidimos subir a los cantiles y ver la panorámica de la Laguna desde lo alto.

Desde los cantiles tenemos una panorámica de la Laguna el Campillo.
Vista de la Laguna del Campillo.
Esta ruta la aconsejamos para aquellos que viven en Madrid y que pueden pasar un día familiar o bien dar un simple paseo a pie o en bici.

Hasta la próxima!.

30 comentarios:

  1. Cuando fui yo no pasamos por el tren,¿tiene farolillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, si es que es su verdadero nombre. NO, no tiene farolillos. je je je.

      Eliminar
  2. Hola,
    este domingo queríamos subir al monte, pero la verdad es que nos da pereza coger el coche hasta la pedriza o peñalara. El caso es que he visto tu blog y me gusta la rutita, algo tranquilo y agradable, pero me gustaría saber si se pueden soltar perros en esta ruta. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es complicado responder a vuestra pregunta. A nosotros nos gusta que los animales disfruten de los espacios abiertos sin estar atados, siempre y cuando no sean perros agresivos o problemáticos. No creemos que tengáis problemas, puesto que no es un lugar muy transitado y además en invierno la gente se mueve menos. De todos modos y cómo sabréis siempre hay gente que os mirará mal por llevar a los animales sueltos. Un dato que debeis considerar es el paso de ciclistas, nos es que sea muy frecuente pero están. Salvo el sendero de la zona norte que es algo estrecho, el resto del paseo son caminos anchos y generosos, no creo que tengáis problemas. El paseo hasta el puente de hierro es una pradera inmensa y muy poco transitada y el puente mola.
      Os recomiendo que probéis. Nosotros hemos tenido perro y os entendemos.
      Espero que os sirva de algo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, mi nombre es Angel Alvarez, quería organizar una ruta con varias personas y su mascota, viendo que no habría mucho problema, aunque antes ire solo para sopesar el terreno, lo que me gustaría saber es si luego hay un restaurante cercano donde podamos comer con nuestras mascotas, que por ejemplo tenga terraza donde podamos estar y si se puede llegar andando desde el aparcamiento del coche.Muchas gracias por su labor y por su atención. Si quieren responderme pueden hacerlo en toysacan@yahoo.es . Angel Alvarez Toysacan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, lo sentimos pero no existe ningún bar ni restaurante en los alrededores del parque. Para tomar algo tendrías que coger el coche y desplazarte a Rivas Vaciamadrid, que está a escasos 2 km....o ir un poco más lejos y visitar algún pueblo cercano con encanto como por ejemplo Chinchón, en donde puedes tomar algo en una terracita en plena plaza mayor con tus mascotas. Que te diviertas!

      Eliminar
  4. Bonito entorno para dar un pequeño paseo y desconectar un poco de Madrid. Sitio cercano a la población, pero que reune bonita flora y fauna. Hay que conocer el Parque del Sureste de Madrid que, sin ser Guadarrama, guarda bonitos y bellos secretos para pasar una agradble mañana. No dejeis de visitar los Pinares de la Marañosa, y la zona donde el Manzanares muere y vierte sus aguas al Jarama, precioso entorno al atardecer situaco enfrente de Rivas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Solo el río Jarama. Saludos.

      Eliminar
    2. Se unen los ríos Jarama y el Henares , bueno, el Henares es tributario del Jarama

      Eliminar
    3. Perdón, el Manzanares y Jarama

      Eliminar
    4. En la zona de la laguna solo pasa el Jarama, el Henares ya ha vertido antes y el manzanares lo hace poco después. Por ciert lo que hay en el centro de visitantes no son elefantes sino mamuts. Un saludo.

      Eliminar
    5. Hola. Gracias por participar con tus comentarios. Así es es el río Jarama el que transcurre por este paraje. Por otro lado comentarte que la recreación es un elefante antiguo y no un mamut. Es fácil confundirse. De la Wikipedia:
      En castellano se conocen con el nombre vulgar de mamuts, que no debe confundirse con el género Mammut, que incluye los mastodontes y que pertenecen a otra familia (Mammutidae). Igualmente, es importante no confundir a estos seres con otros proboscídeos hallados en España, muy especialmente con el Elephas antiquus (animal del que se han conservado copiosos restos, destacando, muy especialmente, los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria).
      Saludos

      Eliminar
  6. Me gusta mucho vuestro blog. Es instructivo, familiar y simpático.
    Hace un par de años que vivo en Rivas, y desde hace unos meses me ha dado por hacer fotos a las aves del entorno. Lo que comenzó como un paseo con la cámara se ha convertido en un verdadero placer, y disfruto haciendo fotos y tratando de averiguar después que especie de ave es. Por cierto, y sin intención alguna de causar molestia, he visto la foto del porrón europeo y me parece más un zampullín cuellinegro... ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deiviz. Muchas gracias por tus comentarios del blog. Nos agrada que te guste.
      Respecto al Zampullín Cuellinegro tienes toda la razón. Vaya gazapo! lo que si está claro es que no es un Porrón Europeo, ese perfil es muy claro. Aquel día vimos unos cuantos muchos porrones y se nos ha cruzado imagen y texto. Permitenos decirte que eres un gran observador y mil gracias por avisarnos. No es la primera vez que metemos la pata y supongo que no será la última, aunque intententamos ser cuidadosos.
      Ya nos gustaría ver esas fotos y que envidia nos das con eso de vivir en Rivas. Esos cantiles son un lugar privilegiado para la observación de aves. Por cierto, no puedo evitar preguntarte si has viso algún Buho real en los cortados.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
  7. Hola!sabia que exitia la laguna pero no lo del tren,me parece curioso. Donde se coge?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El tren sale de la estación que se encuentra al inicio de la ruta y que te mostramos en un mapa del post. Puedes reservar tu entrada por teléfono o bien adquirirla en la misma estación. Ojo, ten presenter que si no reservas podría darse el caso de que esté completo. Te dejo el enlace con la información:
      http://www.vapormadrid.com/index.php/es/como-llegar.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  8. hola buenas noches.yo soy pescador y frecuento mucho la zona.yo les quería decir ha los dueños de perros que me parece muy bien que lleven a sus mascotas a pasear incluso que las lleven sueltos aunque este prohibido al igual que bañarlos.pero ya que los hacéis yo os pediría que cuando paséis cerca de alguna playa o puestos de pesca y observación de aves que por favor atéis o sujetéis al perro porque es un fastidio estar pescando tranquilamente y que de repente zasss el perro al agua y claro los peces a tres kilómetros.al igual que se hay pocos puestos de pesca disponibles que no ocupeis las orillas para que se bañe vuestra mascota porque ademas de estar prohibido están para pescar no para que juegue vuestra mascota. y recordar a los pescadores que esa laguna es de PESCA SIN MUERTE por lo que hay que soltar las capturas.un saludo y perdón por el tocho pero uno acaba quemado mi nombre es ruben lo pongo como anónimo porque no e podido usar mi cuenta de google

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. Muchas gracias por escribirnos, y si, los espacios naturales están hechos para todos y lo primero es el respeto. Añadiremos al post un aviso para aquellos que quieren ir con sus perros a disfrutar del lugar, que eviten molestar a los pescadores, no creo que sea tan complicado (sobre todo teniendo en cuenta que por ley deben ir con correa). Nosotros no entendemos mucho de pesca y no sabemos cuales son los lugares donde os situaís (si es una zona concreta o no). Estaría fenomenal si nos pudieses indicar los puntos de pesca habituales para indicarlo en el mapa. De esta manera aquellos que entren el post los conozcan. Aunque siempre será un problema de educación de cada uno.
      Muchas gracias por exponernos está problemática. Haremos difusión de la misma en todos los post donde pueda suceder lo mismo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. hola buenos días soy ruben. y decir que por supuesto el mensaje va dirigido a esas personas que andan muy cortas de respeto y educación no a todos los dueños de perros la mayoríalos dueños suelen tener bastante cuidado con los perros . la mayoria de puestos de pesca están situados en el marjen derecho de la laguna junto al río jarama ami no me molesta que los perros vallan sueltos ni que los bañen pero comprobando que no allá nadie a quien vallan a molestar por la zona teniendo en cuenta como tu bien dices que es un espacio publico y que hay mas personas disfrutando del entorno.gracias a vosotros por intentar mejorar este bonito sitio un saludo

      Eliminar
  9. Hola, tengo una barca hinchable no motorizada. ¿Puedo navegar con ella por el lago? En caso de que necesitase algún permiso, ¿de qué tipo de permiso se trataría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, perdón. Pensé que esta página era exclusivamente de la Laguna del Campillo

      Eliminar
  10. Se puede ir directamente al puente que es verde y poder aparcar allí?? Y para ir hacia allí. Qué salida hay que tomar desde Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. No se puede aparcar en el puente verde. No hay acceso para coches.
      Eso si, podrías aparcar cerca, hay una depuradora de aguas justo al sur del puente a unos 200 metros. Se accede por la avenida de la depuradora (La Poveda). Mira en google maps. Seguro que te ayuda más que nosostros.

      Saludos

      Eliminar
  11. Buenas tardes,
    Gracias por la info sobre la Laguna. Quería preguntaros si sabéis la distancia que hay desde la estación de metro de Rivas- Vaciamadrid hasta el aparcamiento de la laguna.
    El próximo lunes queremos hacer la ruta de senderismo y era por tener una idea del tiempo que tardaremos en llegar. Gracias y saludos R.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desde la estación de Rivas tienes un kilómetro. Tardarías 15 minutos en llegar al parking. Además no es complicado llegar.
      Gracias a ti y esperamos q disfrutéis del paseo.
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola
    Me parece un articulo muy interesante sobre una zona poco conocida de Madrid. Si se me permite añadiria que ademas tiene un gran interes historico ya que en este escenario se desarrolló la batalla del Jarama en 1937. El puente verde podria ser el puente de Pindoque, desisivo en aquella batalla.

    ResponderEliminar
  13. Donde se puede coger el tren??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí te de dejo un link donde te puedes informar de horarios, precios y lugares donde coger el tren.
      http://www.vapormadrid.com/
      Un saludo.

      Eliminar
  14. MUY BUENAS TARDES...
    ES MUY BONITO Y LIMPIO LO UNICO MAL ES Q UNA NO SE PUEDE BAÑAR
    ALGO Q DE VERDAD ES UNA PERDIDA PORQ LA LAGUNA ES GRANDE
    Y MUY AGRADABLE
    SI SE PUDIERA BAÑAR HAY SERIA MARAVILLOSO....

    ResponderEliminar