Geologia en Google Earth: Los Pliegues (Geology folds)

Las estructuras geológicas están presentes en los paisajes que nos rodean, solo tenemos que mirar por la ventana del coche y prestar un poco de atención (siempre y cuando no seamos los conductores) para descubrirlas.
Antes de entrar en el mundo de Google Earth debemos tener presentes unas nociones básicas de lo que son las estructuras geologicas que vamos a ver: los Pliegues.

Los pliegues son estructuras generadas por la compresión (aunque no siempre) de una región debido a esfuerzos tectónicos. Cualquier material sometido a un esfuerzo compresional se deforma plegandose como un acordeón,  a estas formas se las denomina anticlinales (forman una V invertida) y sinclinales (forman una V normal) . Lo más común es que se asocien a tectónica compresiva, pero tambien se forman en procesos distensivos como en fallas lístricas (ver rollover folds).

Pliegues simétricos

En el dibujo superior tenemos un ejemplo sencillo con pliegues simétricos. Antes de continuar debemos saber cuales son las partes de un pliegue:


Partes de un pliegue.

Si lo complicamos un poco más y hacemos que los pliegues sean asimétricos tendremos nuevos elementos:

Pliegues inclinados
Cuando estas estructuras aparecen en superficie encontramos repeticion de litologías, con las que podemos ver que los anticlinales tienen en su núcleo el material más antiguo y los sinclinales tienen en su núcleo el material más moderno.

Los pliegues se muestran en superficie con repeticiones de litologias.

Una vez repasado lo básico veremos unos ejemplos en Google Earth.

En la zona de Santo Domingo de Silos (Burgos) encontramos materiales de edad cretácica afectados por la orogenia alpina y por tanto están deformados.

Imagen de google earth de la zona de Santo Domingo de Silos.



Las flechas identifican el mismo estrato. Para hacer esto es necesario hacer más zoom.
La linea representa una capa identificada. Se puede observar como aflora en forma de zigzag.
Cuando se tiene identificada la capa guía  se utiliza el modo 3D para observar los buzamientos (inclinación de los estratos). Con ello se persigue localizar los ejes de los pliegues.

Imagen 3D de la zona.
Pliegues interpretados. Se distinguen dos anticlinales y un sinclinal.

No siempre los pliegues dan relieves muy pronunciados, a veces se pueden observar en una región relativamente plana. Nos situamos al sur de la provincia de Navarra, en las proximidades de la localidad de Lerín. La imagen de Google no deja lugar a dudas, nos encontramos ante un pliegue a gran escala.

Pliegue en materiales terciarios
Antes de continuar os animamos a que echéis un vistazo a los principales rasgos estructurales, si además se activa el modo Google Earth podremos ver más cosas. Navegar por la zona.

Como hemos comentado en post anteriores, conviene identificar primero los rasgos geomorfológicos más llamativos para ir profundizando después en los detalles. Lo que más destaca de la imagen superior son los relieves alineados que forman un gran arco, si nos fijamos bien estas alineaciones están constituidas por cerros y valles. Si hacemos un perfil topográfico en Google podremos verlo claramente:

Para generar el perfil en Google Earth realizaremos los siguientes pasos:

En la carpeta de "Mis lugares" o "My Places" pinchamos con el botón derecho y creamos una nueva carpeta que podemos lllamar: perfiles.
Para generar el perfil pinchamos sobre el botón "medir distancias" (un icono con forma de regla), seleccionamos la opción "ruta" y marcamos un punto en el lado sur de la estructura y otro punto en el lado norte, el resultado es el siguiente:

Creación de un perfil topográfico usando Google Earth
Para obtener el perfil, tendremos que ir al explorador que tiene google en su lado izquierdo y hacer click con el botón derecho del ratón y en el desplegable seleccionar mostar perfil de elevación. El resultado se muestra en la figura inferior.

Perfil topográfico. Identificación de elevaciones.
Como se puede observar en la figura superior el perfil guarda cierta simetría, indicativo de la posible repetición de capas litológicas. Ahora solo nos queda determinar si estamos en un anticlinal o un sinclinal, para ello navegaremos por la vista 3D de Google Earth e intentaremos resolver la cuestión.

Flanco sur del pliegue. Los estratos están inclinados (buzando) hacia el sur.

El flanco sur nos ha dado la respuesta, los estratos o capas sedimentarias están buzando hacia el sur, y como el eje se encuentra situado hacia el norte deducimos que nos encontramos ante un anticlinal, en donde las capas más antiguas se encuentran en el nucleo.
Ahora y sin salir de casa veremos un poco de cartografía, en este caso utilizaremos la cartografía geológica del IGME que nos permite cargar los mapas geológicos de España a escala 1:50.000 en el propio Google Earth: geologia españa kmz.

Unidades geológicas superpuestas a la imagen de satélite.
La imagen habla por si sola, las capas se encuentran plegadas formando un anticlinal asimétrico. La interpretación sobre el perfil topográfico anterior ofrece más información, ya que las capas naranjas disminuyen su espesor a favor de las grises:

Perfil geológico interpretado.

Perfil geológico.

Visitando la web del IGME se puede acceder a la información geológica y de ahí obtenemos la litologias y las edades de las unidades geologicas estudiadas (Hoja 204 de la serie MAGNA).
En general las unidades 1 a 4 se corresponden con arcillas, yesos, calizas, Las capas grises se corresponden a niveles de areniscas poco consolidadas y por tanto más suceptibles de ser erosionadas (relieves negativos)  cuya edad es oligoceno.
Como todo no se puede ver en un solo post seguiremos hablando de esta zona y de otros rasgos estructurales: las fallas y fracturas.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Hola Juan, gracias otra vez. Seguiremos añadiendo más post de geología.
    Por cierto, seguimos de cerca tu blog Ciudad de Burgos: Rutas BTT. Pero no podemos hacernos seguidores puesto que no tienes habilitado el gadget. Has aumentado las rutas y la verdad es que están muy bien y explicas cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de ingenieria de la energia y la verdad es que esta entrada me ha venido genial para entender un poco mejor los pliegues.
    Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios pikcatoles y suerte con tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es oro, pero no entiendo cosas. Igual gracias me abres la mente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Felipe. Intentamos explicar de la forma más sencilla y clara pero a veces pasamos por alto cosas que damos por sabidas. Si tienes alguna duda o aclaración estamos abiertos a todos los comentario, incluso los más críticos ;-).
      Menudo blog tienes de geología más completo:
      http://mixospace.blogspot.com.es/
      Te seguiremos!

      Eliminar
  5. Increíble.
    Miles de gracias por tu labor. Soy estudiante de Geológicas y no sabes lo bien que me viene.
    Está genial explicado.

    Sigue publicando cosas así por favor! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, gracias Androken por tus comentarios. Nos complace poder ayudarte y enhorabuena por elegir esa carrera que, aunque ahora mismo no tenga muchas salidas laborales, es preciosa y muy importante para entender la naturaleza, los paisajes que nos rodean, en definitiva: el engranaje del planeta en el que vivimos.

      Suerte en los exámenes!.

      Eliminar
  6. Hola: buscando información sobre mi zona, Caparroso n la ribera navarra, he encontrado vuestra página. Me ha resultado muy esclarecedora y de gran ayuda. Espero que pueda llegar a comprender mi entorno así. En fin, muchas gracias.

    ResponderEliminar