Sierra de Cazorla (Jaén): Nacimiento del río Guadalquivir y Cerrada de Utrero.

Otro lugar a destacar para los amantes de la naturaleza es sin duda el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, situado entre las provincias de Jaen y Murcia. Por su extensión ocupa el primer lugar en España y el segundo en Europa.

Existen numerosos rincones donde apreciar la naturaleza en estado puro.

Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

El parque cuenta con numerosos accesos que se pueden consultar en su web, nosotros elegimos como punto base el pueblo de Cazorla (cercano al acceso por Burunchel o La Iruela) porque además es una preciosa villa de obligada visita. En vista de la cantidad y variedad de rutas decidimos estar cuatro días para ver lo más destacado, aún así nos quedamos cortos. Merece la pena dedicar una semana completa para visitar el parque.

Los ciervos pueden ser vistos fácilmente en cualquier lugar del parque.
Si sirve de ayuda, nosotros nos alojamos en el Hotel Guadalquivir, muy modesto pero con todo lo necesario y además en el centro del pueblo. Cazorla tiene una oferta hotelera muy amplia que podéis ver en la web del ayuntamiento.

Dada la gran extensión del parque recomendamos la compra de la cartografía correspondiente: Mapa de la Sierra de Cazorla. Escala 1.40.000 Ed. Alpina. Estos mapas son un soporte básico para programar itinerarios y seleccionar las rutas que nos interesan.



Antes de comenzar con nuestra ruta, es necesario saber que se puede circular en coche y en moto por los caminos principales del parque, pero en Quad está prohibido (cosa que agradecemos porque hacen un ruido tremendo). Los caminos son de tierra compacta y zahorra y en general están bien cuidados. Para un todo terreno es una delicia y para un turismo normal es viable, solamente hay que tener algo más de cuidado (y poco aprecio al coche!, je, je). Conviene planificar la comida puesto que las distancias son largas y los posibles restaurantes pueden estar relativamente lejos. Lo mejor es llevar muuuucha agua y comida, y parar a comer en cualquiera de los numerosos merenderos o en el propio campo, recordando encarecidamente no dejar desperdicios, lo que llevamos lo traemos.

Los caminos principales pueden ser transitados en vehículos (menos los quad).
El hecho de que se pueda transitar en vehículos con motor por el parque choca bastante, sobre todo para los defensores acérrimos de la naturaleza. Desde nuestro punto de vista lo han hecho perfecto, han creado una red de caminos principales a través de los que puedes recorrer toooodo el parque (recordamos su gran extensión) y acceder a los puntos de interés o puntos de inicio de infinidad de rutas a pie. Aunque hay caminos secundarios están vallados y no se permite circular por ellos, salvo a los coches autorizados claro.


Ruta en coche: Nacimiento del río Guadalquivir. 27 km.
Salimos de Cazorla dirección norte hacia la localidad de la Iruela, por donde se entra al parque natural por un acceso secundario.




Al llegar a la Iruela nos desviamos hacia la derecha para tomar una pista de tierra (descargar la ruta en wikiloc). El acceso es un poco dificil de encontrar por lo que recomedamos ver este punto en el mapa de arriba haciendo zoom.

La pista de tierra nos permite ver Cazorla casi a vista de pájaro.

Pliegues en rocas jurásicas.
Los Chorros.

Alcanzamos el mirador del collado Zamora donde paramos para contemplar las vistas. Seguimos un poco más y en la bifurcación continuamos por la izquierda.

Mirador del Collado Zamora
Conviene prestar atención al camino, a veces hay rocas caidas.
En la siguiente bifurcación tomamos la pista de la derecha y un poco más adelante llegamos al nacimiento del Guadalquivir ("wadi al kabir" río grande). En realidad es la confluencia de tres arroyos: barranco de la Cañada de Las Fuentes, barranco de la Luz y barranco de los Teatillos.

La señalización es buena y es dificil perderse.


Salto de agua unión de los tres arroyos. Epoca con poca agua.


Desde aquí iremos en coche hasta nuestra siguiente ruta: Cerrada de Utrero, que realizaremos a pié.

Ruta: Cerrada de Utrero.
Volvemos a coger el coche y deshacemos lo andado hasta la bifurcación. Hacia la izquierda volveriamos por donde vinimos y hacia la derecha nos dirigimos al Puente de las Herrerias y a la Cerrada de Utrero.

Tunel en el camino.


Ardilla preparada para comer.
Cercanias del puente de las Herrerías
Pasado el puente de las Herrerías seguimos por la pista hasta una bifurcación que tomamos a la izquierda, donde rápidamente pasamos por un puente con paso estrecho y en el que nace la ruta de la Cerrada de Utrero.

Un poco más a delante hay un aparcamiento a la derecha, tambien hay un restaurante y además existe una caseta de información con posibilidad de comprar guias de naturaleza y mapas.

Dejamos el coche y retrocedemos unos metros (a la altura de la caseta de información y en frente) para comenzar la ruta de la Cerrada de Utrero: unos 2 km de paseo ideal para estirar las piernas.






Nada más llegar a la cerrada podemos ver un grupo de cabras hispánicas.

El camino comienza con un sendero bien señalizado, algunos tramos son estrechos pero sin dificultad.

Comienzo de la ruta.
Presa de la Cerrada de Utrero.
Presa de Utrero, primer embalse del río Guadalquivir.
Bajando por la margen izquierda alcanzamos un mirador desde donde se puede ver el edificio tobáceo que deja la cascada de Linarejos y que además ha creado una poza de gran belleza.

Salto de Linarejos

No podemos dejar de observar los buitres leonados posados en las cornisas y las chovas piquirrojas que revolotean por la zona.

Buitres en una cornisa.

Poco a poco abandonamos el estrecho para comenzar a rodear el pico El Lanchón y volver al comienzo de la ruta.

Dentro del ámbito geológico cabe destacar la presencia de un espejo de falla (zona donde las capas friccionan, plano de falla) a pié de la presa:

En la pared rocosa se aprecia un espejo de falla con sus estrias de movimiento.

Y por otro lado el salto de agua de Linarejos, el cual construye un edificio tobáceo de gran tamaño.


Vista panorámica desde la aplicación Google Earth. Vease como el arroyo Linarejos llega a la cerrada y genera la cascada.


En breve...La ruta del río Borosa del Parque Natural de la Sierra de Cazorla-Segura.
Y recordar no dejar basura en ningún sitio, gracias!.


4 comentarios:

  1. un lugar precioso !
    A ver si algún dia encuentro tiempo para hacer una escapadita...

    ResponderEliminar
  2. Anímate, proximamente añadiremos más rutas "clásicas" de la zona. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quería preguntarte, si el camino está bien para hacerla con un coche normal, o hace falta un 4X4. Nuestro coche es un Ford C-max y no es demasiado algo de los bajos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glory.
      En general todas las pistas del parque están acondicionadas para turismo. Es cierto que con un 4x4 o SUV se hace más divertido porque te despreocupes del bacheado y hasta es más divertido, pero con un turismo también se puede. Hay tramos con baches en los que deberás andar con más cuidado pero poco más. Ten presente que es un parque natural y que en ocasiones hay desprendimientos, ramas caídas o la pista está más deteriorada por lluvias pero que no te desanime, siempre podrás darte la vuelta, la pista es ancha.

      Saludos.

      Eliminar