Selva de Irati (Navarra)

Hace tiempo que veniamos rumiando la posibilidad de visitar la famosa "Selva de Irati" en Navarra y por fín nos decidimos.
Para alojarnos escogimos los apartamentos rurales Metsola, (en el pueblo de Isaba) con una calidad 10.

Selva de Irati (recorrido SL-NA 63A)
La Selva de Irati es un lugar mágico, donde el bosque es bosque y apenas se ha visto afectado por la mano del hombre. Su exhuberante vegetación está constituida principalmente por hayas y abetos y es uno de los bosques mejor conservados de Europa.


Dentro de este espacio natural se pueden realizar numerosas excursiones y por ello merece la pena plantearse un fin de semana completo, y si os gusta la naturaleza y la observación de aves recomendamos una semana.


Para tener una información más detallada recomendamos visitar la web: Selva de Irati.

Mapa de Irati. Obtenido de www.selvadeirati.com

Para llegar a la Selva de Irati existen dos posibilidades: Desde Orbaitzeta o desde Ochagavía aunque cualquiera de las dos opciones es buena. Nosotros elegimos acceder por Ochagavía puesto que nos alojamos en Isaba (Izaba).

Pueblo de Ochagavía.
En cualquier caso es necesario saber que se tarda aproximadamente 30-45minutos desde los pueblos hasta las zonas donde comienzan las rutas, ya que las carreteras están llenas de curvas.

Respecto a los posibles recorridos a pie o en bici (ver la web) podemos acceder a los trayectos para gps a traves de la web de Wikiloc de Navarra: SL Navarra, en fin, les damos un 10 en documentación, no les falta de nada.

Ruta del Bosque de Zabaleta (Selva de Irati).
Nosotros decidimos realizar la ruta del "Bosque de Zabaleta" (senda recorrido SL-NA 63A) porque es una de las más recomendadas y ademas sus 8 km de longitud nos permiten hacerla con calma, para poder observar a cada paso la fauna local.

Los carteles indicativos están bien colocados en todo el recorrido.
Recomendamos llevar unos prismáticos para observar la gran diversidad de mamíferos (zorros, jabalies, corzos, conejos, ardillas, etc...) y pájaros. Entre éstos últimos destacan la familia de los pícidos (también conocidos como pájaros carpinteros), puesto que en la Selva de Irati se pueden observar todos los tipos de pícidos de Europa.

¿Quien se intenta esconder ahí, un conejo o una liebre?

La ruta es muy sencilla y sin apenas desnivel, al poco de comenzar presenta una subida que no tarda mucho en desaparecer, y después se continúa a nivel hasta que se vuelve a bajar hasta casi la orilla del lago de Irabia.
El recorrido en detalle es el siguiente:

Mapa del sendero SL-NA 63A. Senda del Bosque de Zabaleta
Comenzamos la ruta en las Casas de Irati, donde existe parking, un merendero y paneles informativos. Tambien tiene una caseta de información que imaginamos abre los fines de semana y en temporada alta porque nosotros estuvimos un día laborable y estaba cerrada. Actualmente están mejorando las instalaciones.

No os describimos el recorrido puesto que no tiene pérdida ninguna y su trazado apenas presenta dificultad.

Primera cuesta de la ruta.


Babosa.


Lagartija
Además pudimos ver para nuestra sorpresa un montón de aves que nunca vimos antes, entre ellas el Picamaderos (o Pito negro) y el camachuelo común.

Imagen obtenida de http://avesricardo.blogspot.com.es/
Camachuelo común. Foto de http://avesricardo.blogspot.com.es/
Herrerillo Capuchino.
Agateador Europeo. Foto de http://avesricardo.blogspot.com.es/
Además de todos los anteriores también pudimos observar los que nunca faltan (los que nosotros solemos etiquetar como "clásicos"): pinzones, mitos, carboneros comunes, herrerillos comunes, petirrojos, pito real, pico picapinos, milano real, busardo ratonero, buitre leonado, cuervo,...hasta los típicos renacuajos en una charca...



Pero la gran sorpresa del día fue sin duda cuando volvíamos hacia Ochagavía. Estabamos circulando por el paso del Alto de Tapla, a punto de alcanzar el puerto vimos a lo lejos lo que podia ser un buitre, y para variar, paramos el coche (siempre tenemos los prismáticos a mano) para verlo mejor.


Venía directo hacia nosotros escapando de una tormenta situada al este. Lo que primero que identificamos fue su cuerpo naranja y finalmente cuando nos sobrevoló y vimos su característica cola romboidal confirmamos que se trataba de un....¡¡Quebrantahuesos!! nos pasó tan rápido que no nos dió tiempo ni a coger la cámara, pero nos llenó de satisfacción haber tenido la suerte de verlo tan cerca.

Quebrantahuesos, foto de http://www.naturalicante.com/





9 comentarios:

  1. Muy buenas descripciones y fotos. Estuve en Irati hace mucho, y kizás, después de haber visto estas fotos de los animalillos, mañana vuelva. Gracias x compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus comentarios. Que lástima que vivamos tan lejos de ese lugar, si no fuese por eso, no dejaríamos de visitarlo. Es una pasada.
      Qué lo disfrutes un montón y gracias otra vez.

      Eliminar
  2. Hola!! Muy interesante y bonito tu blog. Quería preguntarte si sabes si se puede llevar perro, tenemos pensado ir en abril y queríamos llevar a mi perra Danna. Un saludo!! Aida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida.
      Claro que puedes llevar a tu perra Danna. Eso si, la normativa del Parque Natural obliga a llevarlos atados para no molestar en lo posible a la fauna del parque y el ganado.
      Me consta que llevarlo atado no es lo ideal para el animal, pero asi son las reglas.
      Saludos y espero que disfruteis mucho si decidis ir.

      Eliminar
    2. y cómo controlan que lo llevas atado??

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu blog. Soy consciente que son las reglas, pero no me parece humano, tener a un animal atado en un sitio sin peligros reales para ningún ser vivo, (Siempre que tu perro no sea agresivo y esté mínimamente educado, de lo contrarío se te escaparía .) Sería simplemente una experiencia para los animales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos conocemos perros que no hacen nada hasta que lo hacen...

      Eliminar
  4. muchas gracias me ayudo a hacer un trabajo de biologia :)

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de paisajes !!
    ¿Por cuanto puede salir un fin de semana por la zona en una casa rural?

    ResponderEliminar