Barranco del Horcajo (Guadalajara)

Es una de las muchas rutas que se pueden realizar dentro del Parque Natural del Alto Tajo (Cuenca).


Powered by Wikiloc
En este caso el recorrido es circular, tiene 7.2 km bastantes sencillos y con un desnivel acumulado de 250m. Al principio de la ruta nuestro recorrido coincide con el GR-66, pero luego se bifurcan y la nuestra aparece señalizada en azul.

Puente sobre el río Tajo donde comienza la ruta.
Dejamos el coche aparcado al lado del puente y subimos andando la carretera unos cuantos metros, siguiendo la señalización roja y blanca de GR-66. Aviso importante: este tramo es bastante infernal porque se realiza por la carretera, que para colmo discurre por una zona empinada y llena de curvas, hay que tener mucho cuidado con los coches que circulan, porque casi no hay arcén para resguardarnos.

 

Panel de la ruta.
Más tarde encontraremos una pista forestal a la derecha con un cartel que indica el comienzo de la ruta. Continuaremos subiendo por la pista y luego, a mitad de bajada, encontraremos una senda que sale por nuestra derecha y es la que seguiremos para adentrarnos en el barranco del Horcajo.

Barranco del Horcajo
Desde aquí iremos siguiendo la señalización azul hasta el final del recorrido, no tiene pérdida.
Es ideal para realizarla en primavera o en otoño.


La ruta discurre por el interior de unos impresionantes cortados calizos, que han sido excavados con el paso de los años por el arroyo Horcajo. Dentro de ellos encontramos un clima suave y húmedo en todo el recorrido con una frondosa vegetación compuesta de tilos, avellanos, pinos, arces, mostajos, acebos, tejos, etc...


Y si estamos atentos al cielo podremos ver a diferentes aves rapaces surcando el cielo, ya que estos cortados son el hábitat perfecto para ellos.


Algunos son muy fáciles de observar, como los buitres leonados o el cernícalo vulgar, mientras que para ver otros (águila real, halcón peregrino, roquero solitario, azor, alcotán...) es cuestión de suerte y paciencia.

Arroyo Horcajo en su confluencia con el río Tajo.
El Parque Natural del Alto Tajo nos ofrece una amplia variedad de rutas para realizar, aptas para todos los gustos y niveles: de pocos kilómetros, para realizar andando, en coche, temáticas para ver animales, temáticas para disfrutar de la flora, geo-rutas,...


...para cualquiera de ellas es aconsejable llevar algo de comida y agua ya que no hay pueblos cerca,  además el parque dispone de muchas zonas de merendero esparcidas por toda su extensión, en las que merece la pena descansar un rato y disfrutar de la naturaleza.
Animaros!!.

Río Tajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario