Imagen de la ruta en Google Earth |
Realizamos esta ruta junto con nuestro amigo Agus, quien nos la sugirió como parte de un sendero de gran recorrido: GR-88.
Conviene llevar botas de montaña y ropa cómoda. No hay fuentes en todo el camino por lo que es necesario llevar agua y algo para comer. Evitar la época de más calor (Julio-Agosto).
El inicio de nuestra ruta es, una vez más,....¡la presa del Pontón de la Oliva!. En este caso comezamos desde el parking situado antes de llegar a ella.
Caminamos en dirección a la presa y cuando lleguemos a la parte superior de la construcción veremos que por su lado izquierdo sale un sendero, justo pegado a la pared rocosa, que más adelante se hace pista y nos lleva directamente a la presa de la Parra.
La primera parte del recorrido se realiza siguiendo el curso del río Lozoya por su margen izquierda hasta alcanzar la presa de La Parra.
Rio Lozoya |
Ni que decir tiene que el paisaje es espectacular, la exuberante vegetación que hay a partir del primer meandro quita el hipo. Si podéis llevar unos pequeños prísmaticos se pueden ver numerosas especies de pájaros: grajillas, pinzones, jilgueros, carboneros...y por supuesto buitres leonados, algunos de los cuales anidan en la pared caliza.
Vista panorámica del valle |
Sera y Agus |
Presa de la Parra |
En el camino encontramos a un enooorme sapo bañándose en el río.
En la presa de la Parra cruzamos el río Lozoya para retomar el camino (ahora senda), y con el que alcanzamos un pequeño puente. En este punto dejamos el puente a la derecha y continuamos por el sendero (existe un cartel de señalización de las sendas) hasta que gira bruscamente a la izquierda, para comenzar una subida un poco empinada. A partir de aquí vamos ganando altura y con ello las vistas del valle se hacen más espectacuares.
Carmen y Agus con la presa del Atazar al fondo. |
Pueblo de El Atzazar imagen de Chany46 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario