Vía Verde del Alberche (Madrid)

La Vía Verde del Alberche es una ruta que recorre lugares de gran belleza y es transitable tanto en mountain bike (MTB) cómo a pie (a pie solo el tramo de la presa de Picadas).
Con una longitud de 35km ida-vuelta es ideal para iniciarse en MTB.
Se puede reducir a unos 12km si solo se hace el tramo que discurre por el embalse de Picadas (ideal para ir con niños puesto que el desnivel es nulo). El inicio lo encontramos en la localidad de San Martín de Valdeiglesias y el final en la presa de Picadas.

Circulando por el tramo del embalse de Picadas.
Es una ruta formada por caminos anchos y tramos asfaltados (urbanos). Existe un tramo compartido con la comarcal M-501 que solo verlo pone los pelos de punta, el arcén es muy escaso, la visibilidad muy baja debido a las curvas y la circulación de coches es muy rápida. Os dejamos una foto de street view para que veáis el dichoso tramo.


Tramo compartido con la carretera M-501. Los coches circulan a gran velocidad y se hace bastante peligroso circular por él.

Por tanto NO RECOMENDAMOS pasar por el mismo y cómo alternativa hemos optado por un tramo que cruza la carretera por un paso subterráneo y que añade unos 6km al recorrido oficial, eso si, sin apenas dificultad.

Tramo alternativo en azul y tramo oficial compartido con la M-501 en rojo.
Esta Vía Verde no está señalizada en ningún sitio y es curioso que la declaren Vía Verde y no se haya invertido ni medio euro para su conservación y señalización,dicho esto, conviene tener claro la ruta e ir con mapa o gps, sobre todo si se quiere evitar el tramo compartido con la carretera.



Se comienza en San Martín de Valdeiglesias y el punto de inicio ha de tenerse claro por que no hay señalización ninguna.

Punto de Inicio

La pista de tierra entre San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa es un camino firme compartido con tráfico local (accesos a fincas particulares) y que no tiene mayor aliciente que el de ir por zona un poco campestre.
Una vez en Pelayos de la Presa circularemos por un tramo urbano (Calle vía del Ferrocarril) de un kilometro de longitud con tráfico escaso. Al final de esta calle llegamos a un precioso pinar en el que comenzamos a disfrutar algo más del entorno.

Pinar en Pelayos de la Presa.
Al poco de circular por el pinar, nos topamos con Aventura Amazonia, un parque para realizar tirolina y otras actividades multiaventura muuuuy divertidas (Aventura amazonia)
Aventura amazonia. Parque recreativo con tirolinas y actividades multiaventura.
En frente del parque multiaventura y a la derecha del camino nos topamos con las ruinas del Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de San Martín de Valdeiglesias (S XII).

Monasterio Santa María la Real de San Martin de Valdeiglesias
Seguimos la andadura por pistas cómodas y bastante anachas.


Pista por la que discurre la Vía Verde no señalizada.
Seguimos rodando hasta alcanzar nuestro ansiado objetivo del día, el embalse de Picadas, la parte más guapa de la ruta.
En este punto recomendamos ver el mapa de arriba con la alternativa al tramo por carretera y que nos lleva al embalse de Picadas.

Llegada al embalse de Picadas.
Existe una valla que prohibe el paso a toda persona no autorizada, obviamente se refiere a vehículos a motor. Los ciclistas y los senderistas podemos pasar sin miedo.

Inicio de tramo del embalse de Picadas. La vaya prohíbe el paso a vehículos no autorizados.




Embalse de Picadas.
A partir de aquí huelga hablar sobre el recorrido, las fotos lo dicen todo. Ahí van.




El camino se torna rojo por las hojas de los pinos.


La pista es cómoda para rodar.

Paso por el túnel...



... o no. Se puede sortear por la pista de tierra.

Las vistas son inmejorables. Rodar al lado de las aguas gélidas y tranquilas del embalse es una pasada.
Los viaductos hacen las delicias de la ruta.

Viaducto que cruza el embalse de orilla a orilla.


Una vez alcanzada la presa,  receso para descansar y de vuelta al coche por el mismo camino.
Gracias a Agus, Lucia y Ana por compartir esta ruta con mifamiliayotrosanimales.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario