Río Dulce (Guadalajara)

Hemos realizado esta ruta una docena de veces y no nos cansaremos nunca de ella. Lo tiene todo:
  • No es excesivamente larga.
  • Desnivel inapreciable.
  • Se pueden observar aves muy interesantes.
  • La geología es espectacular.
  • Bien comunicada por carretera.
  • Se pueden ver minerales.
  • Se puede disfrutar a pie o en bicicleta de montaña (MTB).
  • Poco transitada y conocida. 
La Cabrera (Guadalajara)

El Parque Natural del río Dulce se encuentra a unos pocos kilometros al oeste de Sigüenza, fue declarado Parque Natural en el 2003. Actualmente existe un centro de interpretación que merece la pena visitar, al  que se llega por la carretera CM-1101 en la salida a la localidad de Mandayona. Allí podremos deleitarnos con lo que veremos más adelante.
Los pueblos de Aragosa, La Cabrera y Pelegrina serán nuestros puntos de inicio-medio-fin de ruta. El recorrido completo solo ida es de unos 11km (Aragosa-La Cabrera-Pelegrina). Los tres pueblos disponen de zona de aparcamiento, por lo que se puede realizar una parte de la ruta si no nos atrevemos con todo. Los aparcamientos están justo antes de entrar en los pueblos, por favor, no es necesario adentrarse en las calles del pueblo, son estrechas y están reservadas para los residentes.

Vista general del recorrido.

La ruta transcurre por el valle del río Dulce y se adentra en las espectaculares hoces excavadas en roca caliza. La pista  está bien marcada y en algunos tramos se hace senda y viceversa (siempre transitable en MTB)  pero apenas se separa del cauce del río. Es lineal si o si, no existe alternativa que no sea recorrer grandes distancias. Os dejamos unas ideas para hacerla.
Las distancias entre los pueblos son:
Aragosa-La Cabrera: 7km
La Cabrera-Pelegrina: 4km
Para hacer el recorrido a pie recomendamos la ruta Aragosa-La Cabrera, después se puede ir en coche a visitar Pelegrina y hacer allí otro pequeño recorrido de unos 3km (ida-vuelta), y si tenemos tiempo, visitar el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente.
Si estamos pensando en la bicicleta, deciros que apenas tiene dificultad y se puede hacer completa (Aragosa-La Cabrera-Pelegrina), ida y vuelta en una mañana, aunque recomendamos pasar el día, porque merece la pena.

La ruta a seguir no tiene pérdida y está bien señalizada. Que sepamos solo hay dos puntos en los que debemos tener cuidado, pero os dejamos las referencias para evitar posibles confusiones.
Las fotos que colgamos las hemos realizado en diferentes salidas, algunas en bici otras a pie.
Respecto a restaurantes donde hacer un receso, tenemos dos posibilidades, Pelegrina (Restaurante El Paraiso) y Sigüenza donde la oferta es muy variada y además la ciudad es preciosa. En La Cabrera hasta la fecha no existe ningún tipo de comercio y en Aragosa hay una tienda-bar donde se puede comprar bebidas (cafés también), golosinas, snacks. Este local se sitúa en la calle principal, no tiene pérdida.

Comenzamos en Aragosa.

Nada más dejar el coche en el aparcamiento y antes de comenzar el paseo, podemos bajar por una calle a un pequeño merendero donde además podemos ver unos edificios tobáceos y las cascadas de agua que forman. En este punto merece la pena observar los pájaros.


Inicio de ruta
Volvemos al parking y nos dirigimos por la calle principal (ligera subida), atravesando el pequeño pueblo, al final giramos a la izquierda y seguimos la ruta. Después de girar tenemos dos alternativas, a la izquierda haciendo un pequeño rodeo o a la derecha siguiendo el bosque galería del río (ver imagen de arriba). Ambos convergen en el mismo punto (el más corto el de la derecha).

En MTB.
La ruta continúa sin ninguna pérdida hasta La Cabrera. En este tramo hay zonas donde el valle se angosta y crea paisajes de cuentos de brujas y bosques cerrados.

Entre Aragosa y La Cabrera.
Ya en la Cabrera podemos visitar la piscifactoría que hay, a la cual se accede cruzando el puente y tomando el camino que sale inmediatamente a la derecha. Cómo si volviésemos hacia atrás pero por el otro lado del río.

Vista la piscifactoría regresamos al pueblo para continuar camino hacia Pelegrina, no sin antes hacer un receso en la pradera del pueblo para reponer fuerzas. Os recordamos que hasta donde sabemos en la Cabrera no hay bares.

Si miramos hacia el cielo será fácil ver buitres leonados y otras aves rapaces sobrevolándonos.

Puente de La Cabrera.
Retomamos el camino dirección este y llegamos a una bifurcación, seguimos por la izquierda, sin alejarnos del río. A la izquierda dejamos una huerta y una casa de campo. Nos adentramos en una angostura del valle donde las rocas son las protagonistas del paisaje. En este punto las rocas están plegadas y falladas.

La Cabrera. Puntos de interés.
Seguimos caminando dejando el río dulce a nuestra izquierda y con la ladera rocosa a la derecha, hasta que sale a nuestro encuentro un ruinoso puente por donde debemos cruzar y seguir por la pista de la derecha.

Un poco más adelante entramos en un amplio valle cuyo fondo suele estar cultivado. Si nos fijamos en las tierras de laboreo de la izquierda observaremos que son muy rojas (arcillas) y que tienen cantos de calizas de tonos marrones, pues bien, si nos fijamos más aún podremos encontrar unos minerales llamados aragonitos que son muy raros en el mundo, aunque en España son relativamente frecuentes. Es un mineral que es un polimorfo de la calcita, y por tanto está compuesto de CaCO3 (Carbonato Cálcico).
Estos minerales generalmente aparecen en las arcillas y yesos rojos del Triásico, más concretamente en la formación Keuper.

Aragonitos

Aunque a primera vista no parecen muy atractivos, una vez que se han limpiado con agua los restos de arcilla pegados, su verdadero aspecto de "cristal" queda visible.
Sin demorarnos mucho seguimos camino a Pelegrina.

Punto intermedio entre La Cabrera y Pelegrina. El castillo de Pelegrina se ve al fondo.
Según nos acercamos a Pelegrina vemos que nada tiene que envidiar a los pueblos de la Cabrera y Aragosa.

Pelegrina y su castillo.
Desde el pueblo de Pelegrina se puede realizar una pequeña ruta de unos 3km ida-vuelta. Está muy bien indicada y es muy fácil.

Ruta desde Pelegrina.
Recordamos que hacer todo en un solo día es muy complicado, conviene planificar la ruta.

Observando los pájaros. En el centro arriba, el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente.


Observando a un Alimoche (arriba en el centro)

Alimoche.
Castillo de Pelegrina. Se puede acceder a las ruinas.

Panorámica desde el Castillo en el que se puede ver el inicio de la ruta.
Terminada la excursión aprovechamos para pasarnos por el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente. Salimos de Pelegrina en coche y en el cruce giramos a la derecha sentido Madrid-A2. A unos pocos km tenemos el mirador.

Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Imagen de Street View.

Y cómo siempre, nos vemos en la próxima.



15 comentarios:

  1. Me ha servido de mucho para hacer la ruta a pie.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amig@. Esperamos que disfrutases de este enclave natural.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo que corregirte en algo. En Aragosa hay una tienda-bar donde pudimos encontrar bebidas, café, helados, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la correción, hemos actualizado el contenido de la entrada. Generalmente no nos avisan de este tipo de cambios que está bien conocer para la planificación de la ruta. Entre todos siempre se puede mejorar la información.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda información. Crees que alguno de los tramos podría hacerse con silla de bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu comentario.
      Pues depende del carrito. Si es del tipo todoterreno puedes ir por casi todo el recorrido. Si no lo es, el tramo del pueblo de la Cabrera es asequible hasta donde podáis. Esto q te digo es desde la Cabrera hacia Aragosa: según entras en la Cabrera hacia la derecha por la margen derecha del río, siguiendo su curso. El camino saliendo del pueblo es de zahorra y bastante firme.
      Si ha llovido mucho tendrás zonas bastante embarradas y complicadas solo por el barro, nada más. La pendiente es mínima.
      Esperamos haberte ayudado. Si tienes dudas, no te cortes, pregunta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Qué ruta más chula. Yo he hecho esa ruta en bici pero no tenia tanta información, hoy mismo se la voy a proponer a unos amigos para hacerla parcialmente con los niños. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a este Bloc os copié la ruta y la hice también en bici
    este pasado lunes (16/05/16) desde Aragosa hasta Pelegrina.Deje
    La bici en la puerta del bar para hacer el resto del parque a pie más cómodamente, llegue hasta la cascada del Gollorio,todo espectacular.
    Gracias por compartir. Mis fotos en facebook Pepe Jaén Moreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe. Mil gracias a tí por compartir tu experiencia. Nos entusiasma que nos escriban y nos comenten.
      Que suerte que pudiste ver la cascada del Gollorio, es estacional y tiene que llover bastante para poder verla.
      Entraremos en tu facebook para ver las fotos si las tienes públicas. Este fin de semana nos hemos acercado y está espectacular, plena primavera.
      Estupendo tu blog:(http://trotafuentescarrionas.blogspot.com.es/)
      He visto tu perfil y veo que somos de pueblos vecinos.
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Buenas tardes,

    Es posible hacer el tramo de la hoz de Pelegrina en bici o solo se puede hacer andando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días.
      Antes de nada, pedirte disculpas por el retraso en contestarte.
      Si no han cambiado las cosas, no se puede hacer en bici. A veces el camino se hace senda estrecha con abundante vegetación.
      De todas formas el paseo andando es muy corto, por lo que en bici se queda en nada. Ese tramo es circular. Se tránsita por el fondo de la hoz.

      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, ¿En que parte del parque se pueden ver mas aves?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de todo el parque, se pueden ver buitres leonados surcando los cielos en cualquier época del año. En el resto del entorno se pueden ver muchos tipos de aves, aunque por el tamaño no son tan sencillas como los buitres. Desde petirrojos, a jilgueros, carboneros, herrerillos, picapinos, chochín, etc

      Eliminar
  9. Hola!: Quisiera hacer una visita por esta zona del Dulce...Es para gente mayor, para dar un pequeño paseo, de 30-40 minutos...Me podrías decir cuál es la zona más recomendable?:Tal vez desde La Cabrera?O se podría hacer desde Peregrina?...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues hay dos buenas rutas con las características que solicitas. Una es lineal: desde La Cabrera hasta Aragosa (7 km solo ida), no tiene casi desnivel. También podéis empezar a caminar por aquí y, antes de llegar a Aragosa, según os vayáis cansando media vuelta y listo.
      Otra ruta es circular y es por la Hoz de Pelegrina, sale desde el pueblo de Pelegrina, al llegar al pueblo la primera calle a la izquierda, hasta abajo del todo y verás que llegas al río y que te aparecen los carteles de la ruta. Recorre todo el río Dulce a su paso por éste pueblo y son sólo 3km.
      Esperamos haberte solventado las dudas.

      Eliminar