El castañar de El Tiemblo (Ávila)

Conocimos este lugar gracias a Irene, que nos animó a realizar este precioso paseo por uno de los bosques más bellos del centro peninsular. Se trata de una ruta circular que no llega a los 5 km de recorrido y con un desnivel de 200 m. Ideal para ir con los niños o personas mayores.

Castaña saliendo de su protección.

El Castañar está situado en el pueblo de El Tiemblo (provincia de Avila), y es un bosque formado por castaños, robles, cerezos, fresnos y alisos que cuenta con árboles centenarios de gran belleza. En Otoño los colores rojizos, amarillentos y verdes inundan de belleza este lugar.

Para acceder al Castañar es necesario llegar al pueblo de El Tiemblo.

Posición de la ruta respecto al pueblo de El Tiemblo.

Desde la carretera nacional Avila-Toledo (N-403) tenemos dos accesos al pueblo. Una vez dentro de él, en la primera rotonda que encontremos giraremos a la izquierda (está señalizado) y a partir de ahí no queda más que seguir las indicaciones, aunque no tiene pérdida, solo hay que continuar por la calzada principal.

Accesos al pueblo de El Tiemblo (rojo desde Toledo, azul desde Avila) y acceso al Castañar (naranja).
Al poco llegaremos al punto de control de acceso, en el que nos informan que es necesario pagar para acceder al paraje de El Castañar o bien, si lo preferimos, estacionar el vehículo en el parking y esperar al autobús que nos lleva al inicio de ruta. Los días laborables no se paga. Precios (pinchar aquí).

Mapa 3D de la ruta. Mirando hacia el sur.
Si decidimos ir en nuestro coche el trayecto no es largo, y al final del recorrido llegamos a un aparcamiento perfectamente acondicionado. Los primeros kilometros la carretera está asfaltada pero después se circula por una pista compacta algo bacheada pero sin más inconvenientes.


Aparcamiento.
Dejando el aparcamiento a nuestra izquierda ascendemos por la carretera hasta que veamos un puentecillo de madera, por el cual cruzaremos. A la derecha dejaremos el merendero.


Inicio de ruta.
Al poco de andar pudimos ver una pareja de trepadores azules posados en el puentecillo. No tuvimos tiempo para fotos, ya que un grupo de visitantes los asustó. Pero para que sepáis de que hablamos os  dejamos una foto de un Trepador Azul (tomada prestada del blog de Araceli Merino Fotoblog). Estos pájaros son muy divertidos puesto que el nombre de trepador no es valadí, trepan por los árboles cazando insectos que encuentran en la corteza.

Trepador Azul. Foto de Araceli Merino (Araceli Merino Fotoblog)


En la imagen inferior se puede ver un trepador azul al que esta vez sí pudimos fotografiar cuando alimentaba a sus crías en una caseta del Parque Natural del Alto Tajo.

Trepador azul alimentando a sus crías (Parque Natural del Alto Tajo)

A partir de este punto no queda mucho  por explicar. La ruta es circular y la señalización excelente. Es cierto que se ven sendas que salen del camino principal pero siempre hay un poste con una cruz que nos indica que NO debemos ir por ese lugar. No existe mucha dificultad. Si queréis bajar el track gps o bien examinar el recorrido pinchad aquí.


Panel informativo al inicio de ruta.

Huelga decir que la mejor época para visitar el lugar es ahora, en Otoño, ya que es cuando caen las castañas al suelo, los árboles cambian a tonos amarillos y proliferan las setas por doquier.

Merendero.
En Otoño los tonos ocres dominan el paisaje.
Para comer existen unos merenderos al inicio de la ruta, junto al aparcamiento, pero de todas formas la ruta está salpicada de praderas preciosas donde, si el tiempo lo permite, parar a tomar el bocata.

El suelo está repleto de las cápsulas vacías de las castañas.
Otra opción es comer en cualquiera de los bares y restaurantes del pueblo, en este caso conviene llamar y reservar porque si no podemos encontrarnos con todo lleno hasta la bandera (esto suele pasar en otoño y primavera).

Como la ruta no tiene mayor pérdida os dejamos con el reportaje fotográfico, que es más bello.

La señalización es adecuada.

Nos acercamos al Abuelo.

El Abuelo. Un castaño centenario.

Panel explicativo de El Abuelo.

Puentecillo. Desvío de ruta hacia el área recreativa Las Barrancas.

Camino principal.


Panel descriptivo.




Hembra de Pinzón vulgar.





Suelo lleno de castañas.



Castañas.

Setas entre la hojarasca del Castañar.

Setas entre la hojarasca del castañar.
Esperamos que os haya gustado el reportaje fotográfico. Por nuestra parte, volveremos a este precioso lugar para seguir haciendo rutas en primavera!.


5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que el sitio es una pasada. Muchas gracias Juan.

      Eliminar
  2. Que bonito todo aquello, me encanta ese suelo lleno de las cascaras. Una de nuestras asignaturas pendientes es toda la zona de Gredos. Espero con el tiempo visitarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros hemos fichado rutas para bici y para hacer andando. Ahora en Otoño con los colores ocres y después en invierno tiene que ser una pasada volver a hacerla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leído esta ruta hace tiempo en tu blog, hoy por fin nos hemos animado a hacerla.
    El parking estaba hasta arriba, pero no ha sido problema ya que los laterales del camino se llenan de coches, así que nosotras hemos sido uno más.
    La senda, efectivamente está super bien señalizada, y se llega fácilmente a todos los puntos de interés, aunque si no fuese así, con las indicaciones que das, no hay pérdida ninguna, y menos aún con el archivo de Wikiloc que nos hemos descargado para poder seguirla con el GPS, todo un lujo y un detallazo por vuestra parte!!
    Es un sitio precioso en el que disfrutar y hacer cientos de fotos.
    Utilizaremos vuestro blog para preparar nuestra siguiente caminata.
    Enhorabuena por vuestra página y a seguir llenándola de más aventuras!
    Un saludo!!
    Lucía y Jota

    ResponderEliminar