Boca del Asno (Segovia)

Enclavada en los Montes de Valsaín (provincia de Segovia) se encuentra la "Boca del Asno", es un precioso paraje junto al río Eresma rodeado de pinares en los que pasar un buen día en familia.

Puente sobre el río Eresma.

El paraje de la Boca del Asno se encuentra pasado el puerto de Navacerrada hacia San Ildefonso.

Al llegar veremos un amplio parking, donde podremos dejar el coche sin problemas, y un Centro de Interpretación creado en 2004, en el que se cuenta la historia de los montes de Valsaín, la riqueza de espacio natural, flora, fauna, belleza de sus paisajes, su gestión medioambiental, etc...





Pinares en la Boca del Asno.
En el Centro de Interpretación reparten guías gratuitas con las rutas de senderismo que existen por la zona.
Alrededor de la Boca del Asno hay varias rutas señalizadas e ideales para realizar con toda la familia, ya que son muy sencillas y cortas.

Ruta por la Boca del Asno
Además, como la mayoría discurren por el río Eresma, si estamos atentos podremos ver peces, ranas y cómo no, muchos pájaros. Nosotros pudimos observar: Mirlos acuáticos, Petirrojos y Chochines entre otros.

Rana en el río Eresma.
Ranita en el río.

Chochin común. imagen de fotonatura.org
Mirlo acuático. Fotografia de Naturalezadigital.org (enlace)

Una caminata siempre viene bien para, o bien abrir el apetito antes de comer, o bien bajar la comida después del postre.

Por si todo esto no fuera ya suficiente existe un área recreativa formada por mesas de madera repartidas entre el pinar, ideales para llevar la bolsa-nevera y comer de pic-nic (no debemos olvidar limpiar TODO al terminar)...

Comida familiar campestre
...y zona de juegos para los pequeños de la casa, dispone de columpios, toboganes,...

Zona de juegos
Si se nos ha olvidado llevar la comida o no queremos perder el tiempo preparándola, existe un kiosco a la entrada de la zona recreativa en el que preparan platos combinados, bocadillos, raciones, etc...además es un buen lugar en el que comprar agua o tomar los cafés a la hora de merendar.
Tanto este kiosko como el Centro de Interpretación disponen de baños públicos (hasta las 18:00h).


Una buena opción para finalizar el día es acercarse al pueblo de La granja de San Ildefonso, a tan solo 2 km de distancia, y darse una vuelta por sus calles. Pero si tenemos tiempo lo mejor es visitar el Palacio y sus jardines (construidos por orden de Felipe V).

Antes de ir a la Granja conviene echar un vistazo a los horarios.

En definitiva, si queréis disfrutar de un buen día de campo en familia, económico, saludable, disfrutando de la naturaleza y respirando aire limpio éste es vuestro sitio.


3 comentarios:

  1. Carmen, aquí voy todos los fines de semana de verano a entrenar con mis dos perritas porque las temperaturas son ideales. Me gusta mucho este sitio

    ResponderEliminar
  2. Si, es una zona preciosa.
    Pues ¿quién sabe? a lo mejor un día coincidimos!.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar