Subida al Pico Ocejón (Guadalajara)

El pico Ocejón es una de las cumbres más altas de la provincia de Guadalajara con 2049 m de altitud. Se encuentra al sur de la conocida sierra de Ayllón y básicamente está formado por rocas de tipo pizarra (de ahí el nombre de los pueblos negros de esa zona) y cuarcitas de edad Ordovícica. Está en el corazón de la Sierra Negra y es uno de los lugares más bellos de la zona.

Cascada de Las Chorreras o Despeñalagua

Existen dos rutas clásicas para llegar al pico Ocejón: desde Majaelrayo y desde Valverde de los Arroyos. Nosotros hemos subido desde Valverde del los Arroyos en todas las ocasiones, ya que tiene el aliciente de ver el salto de agua de Despeñalagua. Ambas rutas son relativamente parecidas en cuanto a longitud y desnivel.

La que describimos a continuación es la ruta desde Valverde de los Arroyos.

Posibles rutas para subir al pico Ocejón.

La subida a esta cumbre no representa gran dificultad, tan solo un poco de forma física y estar acostumbrados a las caminatas relativamente largas, de hecho, es un pico bastante agradecido entre otras cosas por que la subida es muy tendida, sin fuertes repechos, lo que favorece un ritmo constante durante la marcha.

Tipo de Ruta: Lineal con alternativa para ver la cascada de Despeñalagua.
Longitud: 13 km
Desnivel: 800 m
Duración: Unas 6 horas.
Señalización: Escasa.
Comida: Existen restaurantes en el pueblo, si queremos comer convendría reservar.
Fuentes: Solo en el pueblo.

Aunque el desnivel es de unos 800 m y nos asuste un poco, la diferencia de esta ruta de montaña estriba en la baja dificultad técnica, tan solo arriesgada durante el invierno por las nieves caídas y existencia de placas de hielo.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Valverde de los Arroyos y en el que no se puede circular con el coche salvo que seas del pueblo. No hay de que preocuparse, es un pueblo muy visitado y han habilitado un parking para los foráneos bien señalizado.

Inicio de ruta.

Un potrillo busca la teta de su madre. Junto al Parking.

Plaza de Valverde de los Arroyos.

El camino no tiene pérdida, desde la fuente del pueblo tomamos la calle principal hacia el oeste, a unos metros dejamos una gran pradera y unas antenas de telefonía a nuestra izquierda mientras que seguimos por el camino.
Al poco de salir del pueblo hacia el oeste podemos divisar nuestro destino: el pico Ocejón. La pista se transforma en una senda muy bien marcada y por tanto sin posibilidad de equivocación.


Poco después del salir del pueblo de Valverde nuestro objetivo se puede ver arriba la izquierda.
Una vez fuera del pueblo, a unos 500 m el camino se bifurca (en una pequeña explanada arenosa) y aquí tenemos la posibilidad de acercarnos primero a la base de la cascada de Despeñaelagua (Las Chorreras) y luego ascender por un sendero un poco empinado para retomar el camino principal que nos lleva al Ocejón, o bien continuar y seguir ganando altura y ver la cascada desde arriba camino del pico, dejando la visita para la vuelta.

Bifurcación.

Nosotros decidimos hacer primero la visita a la cascada para luego retomar el camino principal. Es más fácil subir el tramo empinado que bajarlo.

Poco antes de llegar al salto de agua
Un sapo se esconde entre la vegetación.
Visitada la cascada retrocedemos un poco y tomamos un sendero que asciende bruscamente para encontrarse con el camino que antes abandonamos (ver el mapa de arriba).

Una vez alcanzado el camino principal podemos ver el Ocejón y la cascada.

 Una vez en el camino principal decidimos desviarnos un pelín para acercarnos a la parte alta del salto.

Salto de Despeñaelagua

Salto de Despeñalagua
El salto de Despeñaelagua se debe a un resalte en el terreno debido a la presencia de unas cuarcitas que generan un "escalón" en la ladera de la montaña. La erosión diferencial ha provocado este accidente natural. Las pizarras son más blandas que las cuarcitas y por tanto más fáciles de erosionar.

Seguimos por la senda hasta que llegamos a unos muretes de piedra que tenemos que salvar y seguir. Antes de comenzar el ascenso final tenemos que pasar por dos arroyos y lo más importante, dejar un frondoso pinar a nuestra izquierda. A continuación entramos en un valle abierto por el que continuamos ascendiendo.

Imagen de satélite con parte de la ruta.

Llegados a este punto no hay pérdida posible tan solo hay que seguir subiendo, de hecho las sendas se multiplican pero no importa siempre y cuando no nos desviemos hacia los lados del valle. Terminamos en el collado que separa el Ocejón a nuestra izquierda y el Ocejoncillo a nuestra derecha.

Tramo final.

Desde el collado seguimos por una senda marcada por hitos muy bien colocados y en unos pocos metros llegamos a la cima y hacemos la foto de rigor, en este caso le toca a mi amigo Victor.


La foto de rigor en el vértice geodésico del Pico Ocejón.

Para la vuelta se utiliza el mismo camino, pero esta vez no pasamos por la cascada de Despeñalagua.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Que preciosidad de ruta. Precisamente, si no nieva, tenía previsto cogerme un par de día y subirme a ver Valverde de los Arroyo y la cascada, pero desconocía que se podía subir por ahí hasta el Ocejón. O sea que ya me has marcao la ruta. Genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Toni. La ruta es preciosa y muy cómoda, sobre todo para tí, acostumbrado a patear monte. Con las lluvias recientes estará precioso y con un olor a Jara que echa para atras. Aún no ha nevado y debe estar perfecto para subir (con nieve tiene que ser una maravilla). Lo más tedioso es la ruta en coche, la parte final se hace un poco larga con tanta curva. No dejes de visitar La pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, es una pequeñez en comparación con la auténtica ;-) pero tiene su encanto. Si te quedas por la zona te recomiendo que visites tambien las lagunas de Puebla de Beleña y las ruinas del Monasterio de Bonaval. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Agradecerte las indicaciones y la descripción de la ruta. Habrá que buscar fechas para visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Juan por seguir nuestro humilde blog.

      Saludos y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  4. Estupendo blog que acabo de descubrir. Sólo una puntualización porque la entrada del blog empieza con un error: el pico más alto de la provincia de Guadalajara (y por consiguiente de toda la comunidad autónoma de Castilla-"La Mancha"... y lo de "La Mancha" va con todo el retintín posible en esta zona del Sistema Central), es el Pico del Lobo, con 2.273 metros de altura compartidos con la provincia de Segovia.

    Si nos ponemos aún más puristas, el más alto dentro por completo de la provincia es el pico Cerrón con 2.199 metros de altura. Lo que nadie puede discutir es que el Ocejón es el que "lleva la fama", el más visible y más bonito que un San Luis.

    Un saludo, te leeré. Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por el apunte y corregimos inmediatamente. Además aporte doble, porque nos referiamos al pico más alto enteramente dentro de la provincia y como bien nos indicas, ni eso. La póxima cotejaremos mejor los datos.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. Ojo a la vuelta, no confiarse con la bajada. No perder la senda buena y pasarte el cruce del arroyo que es clave para no extraviarse, porque te puedes encontrar en lo alto de un risco rodeado de desnivel y la única solución sería des-andar lo bajado volviendo a subir hasta localizar la senda principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aviso. En la montaña nunca se debe bajar la guardía.
      El paso que comentas es fácil de pasarlo por alto si no prestas atención o no lo conoces.
      En caso de perderse, recordad que debemos intentar volver sobre nuestros pasos hasta encontrar un punto de referencia claro.

      Saludos.

      Eliminar