Santo Domingo de Silos y alrededores (Burgos)

Otro zona de gran interés geológico, paisajístico y arquitectónico es la localidad de Santo Domingo de Silos y sus alrededores. Os mostramos un fin de semana completisimo en todos los aspectos.

Ruinas del monasterio San Pedro de Arlanza.
El pueblo de Santo Domingo de Silos es mundialmente conocido por su monasterio, una abadía benedictina que sustituyó a otro templo construido a finales del XI parecido al de San Pedro de Arlanza. Desde nuestro punto de vista, merece la pena visitar el claustro de doble planta cuyo interior puede describirse como mágico, las escenas representadas en relieves de los capiteles trasladan al visitante a épocas pasadas. También es posible asistir a la misa con cantos gregorianos: consultar horarios.

Monasterio de Silos
Los pilares están decorados con espectaculares relieves.



Pero no solo el Monasterio caracteriza a esta localidad, también son dignos de ver la Iglesia de Santo Domingo y el desfiladero de la Yecla, este último es un monumento natural de obligada visita.

Nosotros estuvimos alojados en el hotel Tres Coronas y perfecto. Siendo un pueblo muy visitado la oferta hotelera es abundante y además de calidad.


Desfiladero de la Yecla.

El desfiladero está a unos tres kilómetros hacia el suroeste por la carretera BU-911. Se puede llegar en coche a un parking que hay una vez pasado el túnel y que salva el increíble farallón rocoso del desfiladero.


Ver Nuestras rutas en un mapa más grande

Varios arroyos confluyen para oradar este impresionante desfiladero y unirse al río Mataviejas. Numerosas pasarelas y pasos permiten un paseo cómodo por el interior del desfiladero, en el que se puede observar este gran accidente.

Desde el aparcamiento y cruzando la carretera inicia la ruta bajando por un corto tramo de escaleras.
Inicio de la ruta por el desfiladero.
Una pasarela metálica nos permite el paso.
El desfiladero excavado por el río.
Las paredes se estrechan tanto que puedes tocarlas a la vez.

Atasco en el desfiladero.
Una vez atravesado el desfiladero el camino asciende otra vez con unas escaleras a la carretera. Al otro lado del túnel. Nosotros decidimos desandar el camino y regresar por el mismo sitio.

Parte final del recorrido

Si nos fijamos en los riscos de éste desfiladero los Buitres leonados tienen una colonia residente todo el año.

Buitre leonado preparando su nido.
Es imposible no fijarse en estas espectaculares aves,
Unos prismáticos no están de más.

Si la observación de los buitres nos atrae hay que considerar que puede llevar un buen rato.

Después de este pequeño paseo aún queda mañana para visitar la Ermita de la Virgen de Talamanquilla y su entorno natural. Esta zona en primavera es ideal para realizar un picnic.








Camino de la ermita de Talamanquilla (al fondo)
El entorno de la ermita es ideal para dar un paseo e incluso cuenta con merendero con mesas para comer.

Ermita de Talamanquilla.

Después de la Ermita decidimos dirigirnos a Ciruelos de Cervera para ver la Iglesia de San Sebastian.

Iglesia de San Sebastian.



Detalle del pórtico de la entrada.

Como puede verse en las imágenes superiores quizás los templarios hiciesen uso de este templo.

Tras esta pequeña visita a Ciruelos de Cervera damos la vuelta y nos dirigimos al pueblo de Hacinas para visitar su bosque fósil del periodo Cretácico. En esta localidad afloran materiales de origen fluvial en los que aparecen los troncos de árboles fosilizados o petrificados. Algunos de ellos se han excavado y han sido levantados como si estuviesen en posición de vida, están diseminados por el pueblo formando un museo al aire libre.

Tronco fosilizado en Hacinas.
Nada más lejos de la realidad, estos troncos fósiles se han hallado tumbados dentro de las rocas. En su día fueron arrastrados por corrientes y posteriormente enterrados. La imagen inferior muestra como se encuentran en realidad.

Otro tronco fosilizado se muestra tal como aparecen en la roca.
Estratificación cruzada de surco de gran escala. Aquí es donde aparecen los troncos fósiles de Hacinas.
Un pequeño paseo por Hacinas junto a su Iglesia.




En el cercano pueblo de Salas de los Infantes existe un mueso paleontológico donde podemos observar más fósiles y yacimientos encontrados en la zona. Además podemos ver un interesante vídeo de una actuación paleontológica, no hay que perder detalle de con qué herramientas proceden a la extracción de un hueso de dinosaurio (..al verlo casi gritamos de horror!!!).

Para terminar nuestra jornada, (y si, todo esto se puede hacer en un día: coche, parada, paseo y vuelta al coche), nos dirigimos al monasterio en ruinas de San Pedro de Arlanza de impresionante porte arquitectónico y que se localiza el E-NE de Hacinas, sentido Covarrubias.

La iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico. En el gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, aunque se conservaron algunos capiteles del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la parte superior del hastial del imafronte


Monasterio de San Pedro de Arlanza


Monasterio de San Pedro de Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza


Ermita de San Pelayo vista desde San Pedro de Arlanza.

Para terminar la jornada nos acercamos a la villa medieval de Covarrubias, conocida como la cuna de Castilla. Es un pueblo precioso, que conserva todo el encanto del medievo. Imprescindible visitarlo.

Colegiata de San Cosme y San Damian.

Arquitectura típica de Covarrubias.


Torreón de Fernán González.
Torreón de Fernán Gonzalez desde el puente
Paseo junto al río Arlanza

Y con esto nos despedimos. Hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Me ha encantado este post. Por suerte, conozco la mayoría de los sitios, dada la cercanía al pueblo de mi mujer. Me quedo con el descubrimiento de los árboles fosilizados de Hacinas, muchas gracias CyS.

    ResponderEliminar