18 gramos de vida, el avión huérfano.

Hace tiempo que aviones comunes han establecido una pequeña colonia en la cornisa de nuestro edificio. Numerosas parejas han elegido nuestro pueblo para construir su nido y criar a sus polluelos, razón por la cual nos hemos acostumbrado a oír sus trinos en los amaneceres y atardeceres y se nos antoja imposible disociar una de otra.

Pequeña colonia de aviones comunes.
Desgraciadamente no todos los vecinos las ven con buenos ojos y a algunos les molestan tanto los excrementos que éstas " lanzan" fuera del nido, que los destruyen. Si, de acuerdo que este tema puede ser un fastidio pero ¿y las ventajas de tener este tipo de aves cerca? Son pájaros insectívoros y por lo tanto se comen los bichos que en verano nos molestan (mosquitos, moscas, tábanos,..).
Además, quitarles el nido justo cuando están criando nos parece una salvajada….que destructiva es nuestra especie ¿acaso amenazan nuestra especie?, ¿por qué tenemos que cargarnos sus nidos? ¿Qué derecho tenemos? Cada vez vamos a peor.

Nidos de aviones comunes destruidos.
Hace una semana regresábamos a casa de madrugada y nos encontramos una cría de avión cumún en el suelo, que por suerte aún vivía. Instintivamente miramos hacia arriba hacia su nido y ¡nooo, ya no estaba!, se veía claramente que lo habían tirado a propósito porque un nido no se cae así porque sí.

Sin dudarlo ni un momento recogimos al polluelo y lo subimos a casa, lo acomodamos en una caja de zapatos y lo dejamos descansar.

El primer dia en casa.
La cría de avión tenía plumas y estaba relativamente crecida, pero no en fase volandera claro.
Al día siguiente comenzó nuestra pequeña odisea... ¿qué le dábamos de comer? Era domingo y además uno de esos en el que todo está cerrado. En fin, consultamos Internet, preguntamos al blogero Virgi y comenzamos a hacernos una composición de lo que debíamos hacer.
Podéis imaginaros la cantidad de dudas que nos surgieron: ¿Qué cantidad de comida necesita? ¿Con qué frecuencia? ¿Tendrá frio? ¿Tendrá calor? ¿Estará bien en una caja?

Cria de avión.
Al ser un animal silvestre no está desparasitado y por tanto debemos tener en cuenta una serie de precauciones:
Después de tocar al animal hay que limpiar las cacas y lavarse las manos, no viene mal una friega con alcohol o usar un jabón desinfectante. Los excrementos son portadores de posibles bacterias. Si utilizáis la cocina hacedlo siempre en el mismo sitio y al principio no viene mal rociar ese lugar con un insecticida, retirando primero al pajarillo claro. NUNCA rociar al pájaro con insecticida!!! lo mataríamos (alguien nos comentó que lo hizo con pollos de gallina y los mató, así es que no lo decimos por decir).
Jamás darles leche, ni mojada en pan ni nada. Si acaso pan mojado en agua.
Los aviones cuando quieren defecar sacan el culo fuera del nido, son realmente limpias. La nuestra lo intenta pero como no puede salir de la caja lo hace en un rincón, que intentamos limpiar cada vez que lo ensucia. No le hace gracia convivir con sus excrementos.

El pequeñin
En internet dicen que cuando tienen hambre pían...la nuestra no. Le hicimos un puré de pan con jamon york mojado en leche (para chuparse los dedos) pero no lo tragaba. Se coló una mosca en casa, la matamos y se la ofrecimos...se la comió en un periquete. Esa fue toda su alimentación del domingo, bueno eso y unas gotas de agua que tragaba cada vez que le depositábamos una en el pico, con mucho cuidado de no taponarle los orificios nasales, que se encuentran encima del pico.
Conscientes de su débil estado el lunes compramos en una tienda de animales su comida. Nos recomendaron unos polvitos amarillos especial para polluelos, que mezclados con un poco de agua se convierten en una papilla nutritiva y llena de vitaminas. Compramos una jeringuilla y, abriéndole el  pico con cuidado, la fuimos alimentando.
Decidimos darle 2 ml en cada toma y 6 veces al día. Además todos los días la pesamos para comprobar su evolución. Está en 18 gr, un peso normal según los datos biométricos de una página inglesa de ornitología BTO.

Los aviones están costantemente alimentando a sus crias.
Unos días después ya estaba más despierta, tanto que... ¡comenzó a piar! nos recomendaron un preparado que venden compuesto de trocitos de insectos y semillas machacadas. Cada vez que piaba le acercábamos una pizca de esto y él solo abría el pico y lo engullía.
El miércoles comenzó a dar signos de querer escapar de la caja, optamos por dejarle salir de la caja. Dentro de la cocina, con la ventana abierta y la mosquitera puesta desplegó sus alas y se lanzó contra ella. Luego intentó volar hacia otro lado sin mucho éxito porque acabó aterrizando en el suelo…pero lo importante es que ya vuela algo!.
Actualmente continuamos en la fase de crecimiento, aún sigue siendo un pollito con el pico un poco amarillo, dormilón y no tan tragón como quisiéramos.

Le dejamos en la ventana para que observe al resto de pájaros volar.
Estamos deseando que crezca para que pueda ser libre, pero por ahora no es posible. Sería un suicidio si le soltáramos actualmente porque solo conseguiríamos que fuera pasto de una urraca o del primer gato que pasara. Además los últimos días hemos notado una bajada de peso de 2 gramos (16g).
Se ha habituado a nosotros completamente, tanto que  se duerme en nuestras manos y le encanta estar posado sobre el brazo de Serafín. Desde ahí va ascendiendo hasta su cuello donde se encuentra en la gloria, le encanta quedarse hecho un ovillo entre su nuca y su camiseta.

No para hasta que sube al cuello y se tumba.
Si por él fuera se dormiría ahí, pero como no puede ser le tenemos que obligar a entrar en su caja.
Ojalá continúe evolucionando tan bien y pronto podamos dejarle libre.

Os dejamos un par de videos de nuestro invitado.



Aunque comienza a realizar los primeros vuelos indoor....nos tememos la salida al exterior. Estamos pensando en llevarla a GREFA para que finalizen su aprendizaje, además cada vez se alimenta con mayor frecuencia y los vuelos son más duraderos. Estamos muy contentos de haber llegado a este punto, para nosotros impensable.



Esperamos daros la noticia de su puesta en libertad brevemente. Hasta la próxima sed buenos.

2 comentarios:

  1. Da gusto leer y ver la atención y cariño que le prestáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por tus comentarios. A Carmen y a mi nos hace feliz que te guste y nos anima a seguir con el mismo entusiasmo con el que comenzamos esta pequeña aventura de contar nuestras pequeñas historias en la naturaleza.
      Hemos visto tu recién inaugurado blog:Rutas BTT Burgos, cuenta con unos seguidores más. Nos encanta la provincia de Burgos.

      Eliminar