Puerto de Navafría (Madrid-Segovia). Ruta con raquetas de nieve.

Parece mentira que después de un inviernno con escasez de precipitaciones y apenas nieve, en el mes de Abril caigan nevadas que nos permitan realizar algunas actividades más propias del invierno.

En el puerto de Navafría.
Pues aprovechando estas nevadas inesperadas decidimos que era el momento de hacer una ruta con raquetas por la nieve, nunca las habíamos probado y teníamos ganas desde hace mucho tiempo.
Nos metimos en la página web del Centro de Esquí Nórdico de Navafria. y consultamos los precios, horarios de apertura (aseguramos que estaban abiertos), rutas, etc...

Centro de Esquí Nórdico de Navafria
Despues de madrugar un poco llegamos al parking del Puerto de Navafría a eso de las 10:00 am y para nuestra sorpresa estaba lleno!....a tope, mucha gente ya estaba comenzando la ascensión o bien practicando el esquí de travesía. Mucha actividad.

Powered by Wikiloc
Despues de analizar la situación dejamos el coche en buen sitio (de pura coña, porque el parking es enanísimo y no caben más de 10 coches) y nos dirijimos al Centro de Esquí.
Por 10€/persona alquilan las raquetas y los bastones. Además puedes adquirir gratuitamente un mapa con las rutas disponibles y su nivel de dificultad. Aunque con raquetas puedes caminar por donde quieras (el campo es libre), decidimos realizar la ascensión al pico Nevero (2.209 m de altitud).

La subida comienza por un pinar.
Saliendo del pinar.
 Andar con raquetas es una experiencia que aconsejamos a quien aún no lo haya probado, apto para cualquier edad y condición física ya que la dificultad y duración de la ruta depende de lo que cada uno quiera hacer.

Vista hacia el Oeste y el valle del Lozoya.
La cuerda ofrece vistas espectaculares.
Las raquetas son muy divertidas porque te permiten andar por zonas en las que hay mucha nieve acumulada (varios metros) sin hundirte hasta las rodillas.
Eso sí, para nosotros ha sido más fácil subir que bajar. Subir una pendiente con raquetas es muy cómodo porque hincas la puntera en la nieve y se agarra sin problemas, pero bajando a veces resbalas como si estuvieras esquiando (aunque la raqueta tiene pinchos por la suela)...quizás sea por nuestra inexperiencia con ellas.

Los bancos de niebla comienzan a levantarse por el puerto.

En la cuerda la nieve se acumula en las cornisas.
Las mariquitas estaban por todos los lados.

A la derecha el Pico Nevero, a la izquierda Peñalara.

Nubes en las cumbres.
Nosotros hemos disfrutado hoy de las raquetas de nieve como niños, ha sido una excursión muy agradable y nos hemos reído mucho, sobre todo con las caídas...¡que las ha habido, y muchas!.

Recuerdo de un dia maravilloso.
El próximo invierno pensamos probar una nueva actividad: el esquí nórdico. Prometemos contaros la experiencia.





3 comentarios:

  1. YO HACIENDO EXAMENES :( ,Y VOSOTROS EN LA NIEVE:)

    ResponderEliminar
  2. Genial el sitio!! Siempre vamos a los típicos Navacerrada / Cotos con los peques, nos daremos una vuelta por aquí. Gracias!

    ResponderEliminar