Las chorreras de Enguídanos (Cuenca)

Las chorreras de Enguídanos son unas preciosas pozas y saltos de agua formadas por el río Cabriel a su paso por esta localidad conquense.

Salto de agua y poza.
Se localizan a unos 5 km al norte de Enguídanos y se accede a ellas en coche hasta las instalaciones de la antigua central hidroeléctrica de Lucas de Urquijo.

Nuestro querido Boby disfrutando como un enano.
En el pueblo de Enguídanos se coge las carretera CU-V-5014 dirección norte (Cardenete) y se continúa por ella hasta siguiendo las indicaciones de" las chorreras" o "la residencias" (antiguas instalaciones de los empleados de la central).

El entorno es inmejorable.
 Existe un pequeño parking en las instalaciones de la central donde podremos dejar el coche y comenzar la caminata.

Antiguos molinos en ruinas hacen que la caminata tenga más interés.
El río Cabriel es uno de los más limpios de Europa y la verdad es que en Enguídanos se constata este dato. La ruta es circular de 5 km de longitud y se realiza remontando el curso del río, caminando por dentro del propio lecho.

La ruta discurre por el cauce del río, entre las rocas.
Receso en una isla de gravas.
Panorámica desde el mirador.
Vista hacia el sur desde el mirador.
Después del paseo por las chorreras podemos coger el coche y visitar la presa de Enguídanos, por la misma carretera de Cardenete. De camino hacia ella podemos parar para disfrutar de las vistas que ofrece el salto del Guadazaón y El golpecillo.


Ver mapa más grande
Salto del río Guadazón y El Golpecillo.
En el pueblo de Enguídanos saben valorar el potencial de su entorno natural y han creado una serie de paneles ilustrativos de la geológia y otros datos de interés.








Además de esta pequeña ruta por Enguídanos existen otras actividades de interés tal como hacer ruta en mountainbike, descenso de barrancos etc. Aconsejamos visitar la página web del ayuntamiento: Enguídanos.







1 comentario:

  1. Un sitio muy bonito,aunque se quedaron cosas por ver, tenemos que volver.

    ResponderEliminar