Lagunas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Villacañas (Toledo)

Esta época del año es la mejor para observar la migración de las aves, es todo un espectáculo que se puede contemplar visitando cualquiera de los humedales repartidos a lo largo de nuestro país.

Bandada de pájaros (Alcázar de San Juan)
La mayoría de las aves huyen de las temperaturas extremas buscando sitios más cálidos, así producen dos momentos migratorios a lo largo de un año:
  • A comienzos de primavera se desplazan desde África al norte de Europa huyendo del calor y buscando nuevos recursos alimenticios. Es la llamada "migración prenupcial"
  • A comienzos del otoño viajan desde Europa del Norte hacia África huyendo del frío polar, es la "migración postnupcial".
Tarros blancos y avefrías en laguna de Camino de Villafranca.
España es uno de los que registra mayores movimientos debido a su situación estratégica, estamos a mitad de camino entre África y norte de Europa, por lo que somos un puente de unión entre ambos continentes y nunca mejor dicho ya que a la mayoría de las aves les resulta muy difícil cruzar volando zonas marinas, sobrevolarlas es arriesgarse a morir en el intento por lo que intentan realizar el viaje por los sitios en donde exista menos distancia entre costas. Así para saltar de Europa a África solo existen dos puntos seguros para las aves: el estrecho del Bósforo y el de Gibraltar.

Tarros bancos y flamenco inmaduro en las lagunas.
Todos estos obstáculos topográficos hacen que las aves recorran nuestro país desde los Pirineos hasta Tarifa (y viceversa) en sus desplazamientos migratorios, parando a descansar y repostar en los humedales que aún conservamos. Además debido al cambio climático que sufrimos, por el cual nuestros inviernos cada vez son más suaves, muchas aves migradoras se quedan con nosotros a pasar el invierno y no continúan el viaje hasta África.

Si queréis saber más sobre las migraciones os dejo un enlace muy interesante e interactivo de la organización SEO/BirdLife: La migración de las aves.

Flamencos en la laguna de la Veguilla

Complejos lagunares de Alcázar de San Juan y Villacañas.

Nosotros descubrimos los complejos lagunares de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Villacañas (Toledo) gracias al libro: Dónde Ver aves en España, los 100 mejores sitios. En un solo día pudimos recorrer unos cuantos observatorios (primero a pie y luego en coche) y hacernos una idea del lugar. Nuestro objetivo era comprobar si las lagunas tenían agua y poder observar aves, pues bien, nuestras expectativas se quedaron cortas porque resultó ser espectacular. Las indicaciones del libro fueron precisas y acertadas.

Observatorio en laguna de la Veguilla (cerrado en Noviembre).
En un primer momento comenzamos la ruta a pie desde el polígono de Alcázar de San Juan, puesto que un cartel indicaba el paso prohibido a vehículos no autorizados, después de estar caminando unos minutos empezaron a pasar toooodo tipo de coches por la pista y no parecía que estuviese prohibido. El caso es que más adelante vimos hitos de madera con indicaciones de rutas que daban a entender que SI SE PODÍA transitar por los caminos en coche. En cualquier caso y siendo positivos, no nos vino mal estirar las piernas un rato ya que nos sobrevolaron numerosos grupos de grullas, cigüeñas, gaviotas reidoras y aguiluchos laguneros.

Observatorio de laguna de Peñahueca.
Aunque en el libro la información es muy buena se echan en falta planos con los caminos y las rutas más detalladas, por eso hemos creado unos mapas de referencia que se pueden bajar en formato pdf. En ellos hemos representado los sitios que pudimos ver pero nos consta que faltan otros lugares de interés, cómo las lagunas de Villafranca de los Caballeros y Quero. Cuando volvamos recopilaremos más información y actualizaremos los mapas. Si alguien quiere aportar datos recibiremos de buen grado la información que pueda ayudarnos a mejorarlos.
Hemos encontrado un enlace que quizás venga bien mirar: Lagunas de Alcázar, además abajo tenéis el mapa de situación de la zona lagunar:







Complejo lagunar de Alcázar de San Juan. Desgarga del mapa.




Complejo lagunar de Villacañas. Lagunas de Tirez y Peñahueca. Descarga del mapa.



Complejo lagunar de Villacañas. Laguna Larga. Descarga del mapa


Estas lagunas nada tienen que envidiar a las famosas de Gallocanta, Tablas de Daimiel, Villafáfila, etc...y además, debido a las características geológicas de la zona y los aportes recibidos de estaciones depuradoras, siempre están llenas de agua.

Son lagunas de agua salada con vegetación Halófila, pero...¿De donde viene la sal? pues bien, sin meternos en profundidad, la sal viene de la roca que tienen las lagunas debajo. Es una roca de unos 230 millones de años compuesta de arcillas y mucha sal que se disuelve en el agua de las lagunas, todo esto hace del complejo lagunar un ambiente singular de gran valor natural.

Laguna del Camino de Villafranca.
En un día de observación pudimos ver: flamencos, zampullines, cormoranes, garzas reales, grullas, garcetas, cigüeñas, ánade azulón, cuchara común, porrón moñudo, tarro blanco, tarro canela, aguilucho lagunero, ratonero común, focha común, polla de agua, avefría, correlimos, gaviota argéntea, gaviota reidora, colirrojo tizón, etc...

Grullas iniciando el vuelo.
pero lo que más nos impresionó fue encontrarnos un grupo de unas 500 grullas comiendo en un campo de cultivo cercano al observatorio de la laguna de Peñahueca.

Grullas sobrevolando la zona al atardecer.

Grupo de Grullas en la laguna de la Veguilla. Foto tomada con Telescopio Celestron Ultima 80 y cámara compacta a pulso.

Avefrías europeas y gaviotas reidoras en la laguna de Camino a Villafranca.

Gaviota argéntea entre gaviotas reidoras
Tarro canela entre Tarros blancos
Parada previa al observatorio del Saladar. Laguna de Camino de Villafranca.

Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Acabo de descargarme el plano de las lagunas de Alcazar de San Juan. Muchas gracias por la información.
    Me gusta este blogg
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias konico. Agradecemos mucho tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto está muy bien, pero el título está plagiado y no deberia ser usado. O sea que de de original, nada.

    ResponderEliminar
  4. QUE GRAN PLAGIADOR ERES.PUES SIGUE BORRANDO COMENTARIOS QUE IREMOS A POR TI SEA COMO SEA, CHORIZO!

    ResponderEliminar