Cuevas y minas de Cantabria

A continuación proponemos tres sitios curiosos que visitar en Cantabria:

Parque de la naturaleza de Cabárceno. (Web oficial)

Es un enorme zoo construido sobre la Sierra de Peña Cabarga. El terreno sobre el que se asienta el parque está repleto de simas y cuevas, características del relieve kárstico.

La karstificación es el proceso de disolución sufrido por una roca rica en carbonato cálcico al contacto con el agua de precipitación.


En este caso la roca caliza, al ser rica en carbonato cálcico y al estar en contacto con aguas ácidas, se va disolviendo y formando diversas estructuras como cuevas, dolinas, simas, etc... el agua resultante de la disolución anterior queda enriquecida de bicarbonato cálcico, por lo que al continuar filtrándose por el subsuelo va produciendo la precipitación del bicarbonato en los huecos que atraviesa generando así las típicas estalactitas y estalagmitas observables en cualquier cueva.



En la Prehistoria estas cavidades kársticas fueron aprovechadas como asentamientos humanos y más tarde, los griegos y romanos, descubrieron hierro en la capa superior de arcillas que cubría el karst por lo que comenzaron a extraerlo generando una explotación minera a cielo abierto.

Ya en épocas más recientes, en los años 50, este hierro abasteció a los Altos Hornos de Vizcaya pero en 1989 la mina dejó de ser rentable y se cerró convirtiéndose en 1990, en el parque de naturaleza que hoy conocemos. Los antiguos trabajadores de la mina gracias a un acuerdo con la diputación de Cantabria, se incorporaron a la plantilla del parque.


El parque ocupa 750 hectáreas, para que os hagáis una idea deciros que el Safari Park de Madrid sólo tiene 78 hectáreas. Se accede a él por tres pueblos: Cabárceno, Obregón y Sobarzo, nosotros aconsejamos entrar por Cabárceno.

Recinto de los leones
La visita del parque se realiza en coche particular a través de la red interior de carreteras que posee, caminando sería imposible porque son unos 20 km en total,...aunque existen unas rutas que solamente se pueden realizar a pié o en bicicleta. Para verlo detenidamente se necesita un día entero.
Cerca del recinto de cada especie animal existe un parking donde dejar el coche y bajarse a contemplar a los animales.

Mirador de los lobos.
Dentro del parque existen restaurantes, servicios, zona de pic-nic y recreo, pero si queremos podemos comer fuera del parque y después volver a entrar para continuar la visita, tan solo deberemos conservar la entrada y podremos salir y entrar en el mismo día las veces que queramos.
Por ello los pueblos de entrada al parque están llenos de restaurantes que ofrecen todo tipo de comidas, ya sean a la carta o menú a módicos precios. Nosotros optamos por comer un menú en el pueblo de Cabárceno.

Debido a que los animales se encuentran en semi-libertad, en muchas ocasiones para verlos se necesita ir provisto de prismáticos ya que los recintos de cada especie son inmensos.
Por poner unos ejemplos:
 
Lago de los hipopótamos.
los hipopótamos no tienen una charca para remojarse sino un enorme lago, los elefantes disponen de un recinto tan grande que a algunos de ellos los ves pequeños desde la valla de seguridad.

Imágen de parte del recinto de elefantes.
 El parque natural de Cabárceno es una visita obligada para todos aquellos que vayan a Cantabria.

Cueva del Soplao. (Web oficial).

Se encuentra en el interior de la Sierra del Escudo y fue descubierta a principios del S. XX de manera casual por los propios mineros mientras explotaban plomo y zinc en la mina "La Florida".
Los trabajadores construían un túnel por el interior de la misma cuando se toparon con la gran cueva.

Escultura dedicada a los mineros de La Florida
Se trata de una cavidad kárstica de casi 17 km de longitud rellena enteramente por cristales de calcita y aragonito, a veces en formaciones excéntricas, de infinidad de tamaños que alternan con estalactitas y estalagmitas.

Acceso a la cueva El Soplao.
La entrada hasta el interior de la cueva se realiza montado en un tren minero, una vez dentro de la cavidad el recorrido es a pié con la compañía de un guía, que va explicando la historia de la cueva.


Al finalizar la visita se puede dar un paseo por sus instalaciones: visitar el museo, la tienda de souvenirs, subir hasta el mirador o comer en el restaurante.

Cueva de Coventosa (Web oficial).

Es una visita aconsejada para los que quieran un poco de aventura y acción en el viaje, la de Coventosa es una de las miles de cuevas que existen en el interior del valle del Asón y a no ser que seas un espeleólogo ducho, es mejor contratar los servicios de un guía para bajar por ella.

Boca de acceso a la cueva de Coventosa.
La cueva pertenece al pueblo de Arredondo, está completamente desprovista de cualquier comodidad característica de otras cuevas visitables: no tiene luces, ni pasarelas, ni escalones...no se ha modificado absolutamente nada dentro de ella para facilitar el acceso, es una cueva en estado puro.


La visita se realiza en grupos reducidos de 2 a 10 personas, hay que ir provistos de botas o calzado muy cómodo que se adhiera perfectamente al terreno húmedo y de ropa que no te importe ensuciar o estropear, el guía contratado proporciona casco con linterna, arnés y cuerdas para la visita.


A lo largo del recorrido de 2 h de duración se realizan descensos en rappel, subidas con cuerdas, se atraviesan huecos por los que es necesario arrastrarse por el suelo...es divertidísimo y una experiencia fabulosa.

Para terminar...

Cualquier viaje a Cantabria no estaría completo sin visitar el pueblo de Santillana del Mar, conjunto histórico-artístico maravilloso donde además de recorrer a pié sus calles y visitar la colegiata, hay que hacer una parada obligada en el obrador "Casa Quevedo" para degustar su exquisita quesada, sin por ello desmerecer sus sobaos y demás productos artesanos......uuummmmm que rico!.

Fachada de la tienda Obrador Casa Quevedo.


2 comentarios: