La comarca de Las Merindades (Burgos)

Aprovechando que Carmen y yo teníamos que realizar unos trabajos de campo en la zona de Miranda de Ebro (Burgos), decidimos quedarnos por la zona unos días más de lo previsto y hacer excursiones para visitar el Valle de la Tobalina y alrededores.

A modo de campamento base nos alojamos en Frías en una encantadora casa rural llamada  "La Era de Vadillo" (que aconsejamos a todos los que allí vayáis) y de ahí partieron nuestras rutas a: Salinas de Añana, Salto del Nervión, Ermita de San Pantaleón de Losa y Hoya de Huidobro.

Frías (Burgos) es un pueblo medieval precioso que por sí solo merece una visitad de un fin de semana.

Puente medieval.
Dió la casualidad de que estaban en fiestas aquellos días, así es que disfrutamos de sus torneos medievales, mercadillo y una curiosa representación teatral que hacen los propios vecinos dentro de las ruinas del castillo, actúan ellos mismos y escenifican un pasaje de la historia del pueblo.

Panorámica de Frías.
Todo el pueblo se engalana de época y es una maravilla pasear por sus calles.

Interior del pueblo, decorado con estandartes medievales.
En Añana (Alava) se pueden visitar las salinas, para ello hay que ir al "Centro de visitantes de las Salinas de Añana" ubicado en el centro del pueblo, y donde se organizan las visitas guiadas por las mismas.

Entrada al centro de visitantes de las Salinas de Añana.

Las salinas de Añana tiene su origen en la formación de un diapiro. Aprovechamos para meter la "cuña  de información geológica". Para entender cómo se obtiene la sal tenemos que hacernos una pregunta esencial: ¿como hay sal en zonas lejanas a la costa?.

Vista de la explotación salina.
La sal procede de una unidad geológica de edad Triásica llamada "formación Keuper", cuyo origen se remonta unos 200 milones de años atrás, cuando existían mares muy salinos y someros y así su concentración en sal era muy elevada.

Con el paso del tiempo los depósitos de sal quedaron enterrados por muchos metros de sedimentos,  poco a poco esta sal cada vez estaba más profunda.
La sal tiene unas propiedad física muy curiosa, cuanto mayor es la presión y la temperatura menos densa se vuelve.

Formación de un diapiro salino
Pues bien, al quedar enterrada bajo muchos metros de sedimentos la presión aumenta y tambien la temperatura, por lo que la sal se vuelve menos densa que los materiales que la cubren e inicia un proceso de ascensión rompiendo las rocas que encuentra a su paso. La imagen de abajo ilustra este fenómeno. Como ocurre con una gota de aceite en el agua, la sal intenta "flotar" y empuja hacia arriba.



Claro está que cuando la sal alcanza la superficie las lluvias la disuelven a su paso y el agua de los ríos se vuelve salada. Sabiendo esto, lo que se hace es llevar estas aguas saladas a unos depósitos o salinas donde el agua se evapora y la sal precipita.

El Salto del Nervión es impresionante, para verlo lo mejor es ir hasta el "Monumento Natural del Monte Santiago" enclavado en un precioso bosque de hayas. De aquí parten muchas rutas de senderismo que merecen la pena realizar y una de ellas, la del "Mirador del Nervión", nos lleva directamente al salto.

Salto del Nervión.
El río Nervion forma aquí una cascada de más de 300 m que suele tener agua en los meses de invierno, aunque esté seca la vista sigue siendo espectacular.....y asomarse al mirador da un poco de pánico, es como estar andando en el vacíoooooo...

Mirador del Nervión
Cascadas del río Molinar, ubicadas entre los pueblos de Tobera y Frías. Es una ruta muy pequeña, de no más de un kilómetro de distancia, por un sendero que discurre por el río Molinar. Está bien señalizado, tiene tramos con puentes de madera que cruzan entre las cascadas hasta llegar a un puente romano y una ermita enclavada en la roca. Toda la información de este sendero pinchando aquí.


Ermita y puente romano.
La Ermita románica de San Pantaleón de Losa, es preciosa y muy pintoresca, enclavada en lo alto de un saliente rocoso desde el cual se contempla todo el Valle de Losa.

Fachada principal de la ermita
Vista general de la ermita.
Hoya de Huidobro, no es el típico sitio que visitar de la comarca de las Merindades de Burgos, no para nadie NO interesado por los minerales...ja, ja, si, fuimos porque nos dijeron que allí encontraríamos Azurita y Malaquita (una perdición para cualquier geólogo).
Nos costó más de una hora encontrar el sitio exacto...pero valió la pena, tuvimos nuestra recompensa.

 

Antigua explotación minera en Hoya de Huidobro
La Hoya es un valle circular (parecido a un cráter) en cuyo interior ha crecido un inmenso bosque de hayas y robles de gran belleza. Geológicamente hablando es el núcleo de un anticlinal en el que aflora el Cretácico inferior con facies Utrillas y Weald, y ahí es donde están las mineralizaciones de Azurita y Malaquita. Pero ¿de donde vienen estas mineralizaciones?, pues bien, aunque su origen es discutible, parece estar asociado a la circulación de fluidos hidrotermales a través de las arenas. Estos fluidos iban cargados de cobre y al enfriarse precipitó formando estos minerales (carbonatos de cobre).

Serafín en busca del tesoro.
En el año 1930 aquí existió una antigua explotación de cobre, hoy completamente olvidada pero aún se ven las entradas a las galerías.

Antigua galería de acceso a la mina.
Por cierto, ¿os habéis fijado en el color de esas paredes? azúl y verde, que casualidad!!.
A parte de este incentivo geológico cabe decir que el lugar es una pasada paisajisticamente hablando.

La visita de estos sitios fué un poco a matacaballo y es muy probable que se nos escaparan sitios que visitar, pero nos quedamos con la idea de regresar para disfrutar con más tiempo de todos estos parajes. Y si podemos nos volveremos a alojar en la Era del Vadillo.

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko!
    Es una información muy detallada e instructiva. Menos mal que hay gente como vosotros que compartís vuestras experiencias y conocimientos!!
    Vamos a pasar 5 días a la Era de Vadillo y con la ayuda de vuestra información creo que vamos a ver lo más interesante de la zona. Un beso.
    Rosa y Tortu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa y Tortu.
      Mil gracias por dejar vuestro comentario, ya que nos anima a seguir publicando nuestras andanzas. Estaréis cinco días!!! que grande. Con cinco días tenéis mucho tiempo para disfrutar de estos parajes con tranquilidad.
      Bat besarka!

      Eliminar
  2. Me llamo Fernando y soy geólogo como tu. He encontrado vuestro blog buscando información geológica sobre San Pantaleon de Losa... y me he quedado enganchado. Me lo guardo en favoritos. Un abrazo y os deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Muchas muchisimas gracias x tus comentarios. Aunque actualmente estamos un poco parados, seguiremos completando el blog con nuevas entradas.
      Además eres geólogo como nosotros!! Esto nos anima mucho a seguir en esta linea de trabajo.
      Si conoces sitios o lugares de interes no dudes en comunicarnoslo.
      Saludos.Carmen y Sera.

      Eliminar