El Pontón de la Oliva-Pueblo de El Atazar (Madrid)

Ruta lineal de 13 km (solo ida), es necesario llevar dos vehículos, o por el contrario caminar los 26 km de ida y vuelta.

Imagen de la ruta en Google Earth

Realizamos esta ruta junto con nuestro amigo Agus, quien nos la sugirió como parte de un sendero de gran recorrido: GR-88.

Conviene llevar botas de montaña y ropa cómoda. No hay fuentes en todo el camino por lo que es necesario llevar agua y algo para comer. Evitar la época de más calor (Julio-Agosto).

El inicio de nuestra ruta es, una vez más,....¡la presa del Pontón de la Oliva!. En este caso comezamos desde el parking situado antes de llegar a ella.
Caminamos en dirección a la presa y cuando lleguemos a la parte superior de la construcción veremos que por su lado izquierdo sale un sendero, justo pegado a la pared rocosa, que más adelante se hace pista y nos lleva directamente a la presa de la Parra.
La primera parte del recorrido se realiza siguiendo el curso del río Lozoya por su margen izquierda hasta alcanzar la presa de La Parra.

Rio Lozoya

Ni que decir tiene que el paisaje es espectacular, la exuberante vegetación que hay a partir del primer meandro quita el hipo. Si podéis llevar unos pequeños prísmaticos se pueden ver numerosas especies de pájaros: grajillas, pinzones, jilgueros, carboneros...y por supuesto buitres leonados, algunos de los cuales anidan en la pared caliza.


Vista panorámica del valle

Sera y Agus
A unos 7 km alcanzamos la presa de La Parra.

Presa de la Parra

En el camino encontramos a un enooorme sapo bañándose en el río.


En la presa de la Parra cruzamos el río Lozoya para retomar el camino (ahora senda), y con el que alcanzamos un pequeño puente. En este punto dejamos el puente a la derecha y continuamos por el sendero (existe un cartel de señalización de las sendas) hasta que gira bruscamente a la izquierda, para comenzar una subida un poco empinada. A partir de aquí vamos ganando altura y con ello las vistas del valle se hacen más espectacuares.

Carmen y Agus con la presa del Atazar al fondo.
Despues de unos 5 km sin salirnos del sendero alcanzamos el pueblo del Atazar, no sin antes superar una última subidita (ésta fastidia un poco la verdad).

Pueblo de El Atzazar imagen de Chany46

No hay comentarios:

Publicar un comentario