El gorrión en estado de shock

Era una calurosa tarde de Julio y salíamos de realizar la compra en un gran hipermercado. Estábamos montados ya en el coche para irnos de vuelta a casa, cuando de repente ví a un gorrión en el suelo....¡¡estaba en la entrada sin moverse!!, la gente entraba y salía con los carros sin percatarse de su presencia, daba la sensación de que lo iban a pisar de un momento a otro, pero...¿sería de verdad?, más bien parecía un pájaro de cartón-piedra.

Ante la duda Serafín bajó del coche, le dió un golpecito con el dedo...no voló, tenía los ojos abiertos, la alas un poco desplegadas y el pico entreabierto. Por más que Serafín lo tocó el pájaro ni se movió, más bien parecía que se iba a caer hacia atrás a cada toque, parecía un pájaro en estado de shock, era como si le hubiera dado un golpe de calor.

Sin pensarlo más lo recogimos y nos lo llevamos a casa. En el trayecto en coche con el aire acondicionado puesto fue abriendo un poco más los ojos, pero ni siquiera intentaba huír de sus manos.
Una vez en casa le dimos agua pero no quería, tuvimos que abrirle el pico y meterle unas cuantas gotas a la fuerza. Se nos ocurrió mojar pan en leche y dárselo a probar, pero lo rechazaba. Al final, y a la fuerza, conseguimos que engullera unos gramos del preparado.


Se nos escapó unas cuantas veces volando por la cocina, pero como no tenía muchas fuerzas enseguida caía al suelo y le recogíamos. Decidimos meterlo en una caja de zapatos y dejarlo tranquilo un rato. Le pusimos también agua y comida en la caja y le dejamos en paz.




Temíamos que se muriera, ¡estaba muy raro!...pero...a las dos horas oímos que revoloteaba!, intentaba escaparse de la caja y parecía mucho más despierto. Así es que finalmente abrimos la ventana y le dejamos libre, salió volando hacia unos árboles como alma que lleva el viento.

3 comentarios:

  1. Me parece bien lo que hicisteis, dejarle descansar y una vez que se le ve mejor, intentar que vuelva a volar y liberarlo. Pero sólo os quiero decir que el pan con leche es lo peor que le podeis dar a un pájaro. La leche está relacionada con los mamíferos y su acidez se carga el sistema digestivo de las aves, por eso lo rechazan. No sé de donde viene eso de darles pan con leche, pero toda esa buena intención le está destrozando la salud.
    Espero que sirva a más personas sensibles con los animales que lean vuestro blog.
    Por cierto, creo que el pajarillo es un pardillo, no un gorrión.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa.
    Lo del pan con leche nos lo comentó un amigo y según él, era efectivo. Vimos que efectivamente no era así (aunque no sabiamos el motivo). Gracias por tu explicación y esperamos que sirva para que otros no hagan lo mismo si se encuentran en esta tesitura.
    Lo mejor es darles agua y alimentos específicos.
    Respecto a si es un pardillo. Ahora que lo dices es muy posible, sería embra quizás, el pecho rojo no se le notaba mucho y por aquel entonces no teníamos mucha idea la verdad.
    Revisando las fotos si que parece que lo es. Vamos a revisar más fotos y de ser así retocaremos el post.
    Gracias por tus comentarios y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por tener un blog tan majete sobre excursiones y bichillos. Ya veo que controlais ya de las crías volanderas. Yo de pequeña también les daba pan con leche, y cuando te das cuenta de que eso les ha enfermado te sientes fatal. Pero antes había más desconocimiento, ahora con internet hay información valiosísima, ¿verdad?. Os mando toda mi simpatía, pues creo que entre todos, conseguiremos que los niños y los no tan niños valores más el medio ambiente.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar